Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Hugo Gutiérrez acusa desidia del SII en casos de corrupción

Diputado Hugo Gutiérrez indicó que el director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, debe dar explicaciones por el tiempo transcurrido sin que se presenten querellas en los casos de corrupción conocidos por la opinión pública.

Natalia Figueroa

  Lunes 4 de abril 2016 21:38 hrs. 
Hugo Gutiérrez2

Compartir en

El diputado comunista Hugo Gutiérrez solicitó al director del Servicio de Impuestos Internos, SII, Fernando Barraza, dar mayor celeridad a la presentación de querellas frente a los delitos tributarios cometidos, principalmente, por personeros políticos.

De lo contrario, el diputado aseguró que los casos podrían derivar en el sobreseimiento parcial de las investigaciones como ocurrió con el ex senador Carlos Ominami, investigado en el marco del caso SQM.

En ese sentido, el parlamentario solicitó al organismo querellarse contra el senador socialista (PS) Fulvio Rossi y sus asesores René Madariaga, Mariela Molina y María Martínez por sus responsabilidades en la facilitación de boletas falsas, a tres de sus cercanos, a la minera no metálica.

“Quiero que me explique por qué hasta el día de hoy él no ha presentado denuncia o querella, tal cual lo mandata la ley que a ellos los rige, en contra de una serie de políticos, principalmente parlamentarios, que están involucrados en el otorgamiento, emisión o facilitación de boletas falsas”, sostuvo Gutiérrez.

El legislador por Iquique agregó que “dejar pasar tanto tiempo es una desidia que tiene que explicármela”, en referencia a los varios meses transcurridos desde que se conociera de la aparición de estos casos.

El diputado presentó esta solicitud considerando que, hasta el momento, el servicio no se ha presentado querellas contra empresas que participaron del financiamiento ilegal de la política con anterioridad como Copec, Arauco, Aguas Andinas, Banco BCI, entre otras instituciones.

Síguenos en