Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Revista Chilena de Literatura presenta número sobre Nicanor Parra y la antipoesía

La publicación incluye textos de especialistas, fotografías de las clases dictadas por el escritor y otros documentos. Su lanzamiento será este jueves 14 de abril en la Biblioteca Nacional.

Facultad de Filosofía y Humanidades U. de Chile

  Martes 5 de abril 2016 11:30 hrs. 
Crédito Fotografía Marcelo Porta (1993)

Compartir en

La Revista Chilena de Literatura ha publicado un número monográfico sobre la obra del antipoeta Nicanor Parra, que será presentado al mediodía (12:00) de este jueves 14 de abril, en la Sala América de la Biblioteca Nacional.

La publicación será presentada por los profesores Bernardo Subercaseaux, director de la Revista Chilena de Literatura; Federico Schopf, editor del número monográfico; y Leonidas Morales, investigador sobre la obra parriana.

El encuentro también albergará la presentación del libro Subversión y espectáculo. La antipoesía de Nicanor Parra de Leonidas Morales. Editado por Cuarto Propio, será presentado por David Wallace y Ernesto Pfeiffer, con la moderación de Pilar García.

El volumen, correspondiente al número 91 de la Revista, cuenta con las contribuciones de destacados especialistas en la obra de Parra, como Antonio Melis, Mario Rodríguez, Leonidas Morales, Niall Binns, Pilar García, Javier Pinedo, Demian Schopf, María N. Alonso, Manuel Silva Acevedo, Thomas Harris y Marcelo Porta.

El número explora las últimas vertientes que desarrolla el antipoeta a partir de la década del sesenta, cuando comienza a explorar lugares del arte contemporáneo, desde los Artefactos, publicados en 1972.

Junto con ello, la revista despliega un acercamiento visual a la trayectoria de Nicanor Parra en una selección de fotografías testimoniales del cineasta y fotógrafo Marcelo Porta, quien asistió a los cursos de literatura dictados por el poeta en el Departamento de Estudios Humanísticos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, durante la década del noventa.

El número presenta imágenes de la última exposición sobre las fotografías del antipoeta, Parra a la vista (2014), encontradas por uno de sus nietos en una de las maletas del antipoeta.

En la sección Documentos destaca el coloquio “Nicanor Parra: diálogos sobre la (in)actualidad de la antipoesía”, realizado en junio de 2014. Floridor Pérez, Clemente Riedemann, Jaime Quezada, Federico Schopf, Walter Höfler y Leonidas Morales discutieron en torno al Parra de los años sesenta y setenta y su influencia, determinante tanto en ellos como en las generaciones poéticas posteriores. Los poetas Javier Bello y Andrés Morales entregaron una mirada crítica al periodo poético de la década del ochenta y del noventa, revisando el modo en que Nicanor Parra se presenta en el horizonte de producción poética.

La sección Notas reúne diversos y propositivos trabajos de especialistas parrianos así como de nuevos lectores de su obra, ya no sólo desde la poesía, con las contribuciones de Manuel Silva Acevedo, Thomas Harris, María Nieves Alonso y Demian Schopf.

Síguenos en