Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Leonardo Soto: “Es una tontería que se discutan dos modificaciones a la Ley Antiterrorista”

El diputado criticó la moción presentada por Chile Vamos y que busca “perfeccionar” esta legislación y que se introdujo en paralelo al texto que presentó el Ejecutivo y que se encuentra en el Senado. “Es una duplicidad de trabajo que no tiene sentido”.

Claudio Medrano

  Martes 12 de abril 2016 13:50 hrs. 
leonardo soto

Compartir en

Como una “tontería” calificó el diputado socialista e integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Leonardo Soto, el hecho que se tramiten dos proyectos de “modernización de la ley antiterrorista en el Congreso.

Recordemos que actualmente se discute en el Senado una iniciativa presentada por el Gobierno y que recoge parte de las conclusiones de la comisión que revisó el tema y que encabezó el abogado Juan Pablo Hermosilla.

En la Cámara de Diputados en tanto, se debate una moción ingresada por parlamentarios de la derecha y que establece además, fuertes sanciones a quienes filtren y divulguen información referente a las indagatorias de dichos delitos, lo que ha sido considerado como un nuevo intento de “Ley Mordaza”.

Al respecto el diputado Leonardo Soto indicó que el texto presentado por Chile Vamos intenta “cercenar libertades de todos los chilenos” y agregó que “ciertamente nos produce preocupación que algunos miembros del Congreso busquen excusas para controlar la crítica que es consustancial a toda democracia”.

Soto agrega que “es un retroceso gigantesco que estaría tomando nuestra legislación penal. Volvería a lo que se conoce como el derecho penal de autor, donde se penalizan no actos o conductas lesivas a la sociedad, sino que a categorías de personas”.

El parlamentario aclaró que dichas disposiciones se contienen en el proyecto presentado por la derecha y criticó que se esté revisando este tema, de forma paralela, en el Senado y la Cámara Baja, “es una tontería, es una duplicidad de un trabajo que no tiene ningún sentido porque no se van a topar nunca”, advirtió.

Leonardo Soto recalcó que “El ministro Burgos le negó el respaldo a la moción presentada por la derecha, nuestro interés radica en el Senado”.

El parlamentario se refirió además a la necesidad de proteger la libertad de prensa, “estoy por fortalecer la independencia y la autonomía de la prensa y pongamos atajo a estas iniciativas que muchas veces tienen una mirada revanchista por el rol que ha jugado la prensa en las investigaciones de corrupción y fraude electoral”.

En esa línea Soto recalcó que “una de las grandes novedades que ha experimentado nuestra democracia es el fortalecimiento del periodismo de investigación. Le hace muy bien a todas las democracias que exista una prensa autónoma e independiente”.

El parlamentario finalizó insistiendo que votará en contra de normas que vayan en la dirección contraria a la libertad de prensa como ésta y las dispuestas en la agenda antidelincuencia.

Síguenos en