Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Historiadoras preparan un archivo con 20 mil documentos de Guillermo Núñez

Natalia Castillo e Isidora Neira se encuentran en una campaña de financiamiento colectivo para elaborar un archivo digital en que estén disponibles, gratuitamente, obras, libros, videos y otros documentos que recorren la vida del Premio Nacional de Artes 2007.

Rodrigo Alarcón

  Miércoles 4 de mayo 2016 11:18 hrs. 
guillermo-nunez-011

Compartir en

Un archivo digital con cerca de 20 mil documentos acerca del trabajo del artista chileno Guillermo Núñez es el que pretenden construir dos historiadoras del arte, por medio de una campaña de financiamiento colectivo.

Natalia Castillo (25) e Isidora Neira (26) postularon el año pasado a un fondo concursable para desarrollar el proyecto, pero al no ganarlo decidieron seguir adelante. Por eso, crearon una campaña para lograr por esta vía los 14 mil dólares que necesitan para acondicionar y catalogar los documentos y crear y mantener el archivo en línea por, al menos, cinco años.

El archivo contendría todas las obras y documentos que el propio artista, ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas en 2007, ha recopilado. Serigrafías, óleos, libros, cuadernos, videos, catálogos, artículos de prensa, fotografías y otros objetos, que abarcan su trayectoria desde 1953 hasta la actualidad, a los que se podría acceder de manera gratuita a través del sitio.

“Guillermo nos dice que hay profesores y alumnos que preguntan por él y que no tienen nada de información sobre los ganadores del Premio Nacional en internet, más que algunas biografías bastante por encima -explica Isidora Neira. Las obras que se han expuesto también son las más conocidas, entonces queremos contar cuál es su historia, entender por qué está haciendo lo que está haciendo y que la gente lo entienda también de esa manera. Que es alguien que tiene una historia detrás de cada obra y que debemos valorarla y reconocerla, porque no podemos encerrar a nuestros Premios Nacionales en salones oficiales”.

Guillermo Núñez se inició como pintor en 1956, luego de estudiar Bellas Artes en la Universidad de Chile. A mediados de los ’60, luego de estadías en Europa y Nueva York, expuso en Santiago los primeros dibujos en los que integraba la estética del pop con su arte. En adelante su trabajo se volvió cada vez más político, participó de la campaña de Salvador Allende e incluso dirigió el Museo de Arte Contemporáneo durante su gobierno.

Luego del golpe de Estado, fue torturado y detenido en dos ocasiones. Una de ellas, luego de inaugurar la muestra Printuras y exculturas en el Instituto Chileno Francés, en 1975, en la que daba cuenta de la experiencia de la tortura. La muestra fue cerrada y él tuvo que exiliarse en Francia.

A los 86 años, Guillermo Núñez continúa activo. De acuerdo a Natalia Castillo, la idea de un archivo digital “también va mucho con su lógica de trabajo, que es compartir el conocimiento, que todo esté a libre disposición y que el espectador empiece a ser menos pasivo, que nos cuestionemos las cosas que están pasando. Esa también es la lógica de un archivo digital”.

El proyecto de financiamiento colectivo continúa vigente hasta fines de mayo a través de la plataforma Kickstarter (ver detalles en este enlace).

Además, sus autoras han realizado actividades callejeras para recaudar fondos. Este domingo, por ejemplo, estarán en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal, entregando serigrafías firmadas por el artista a cambio de los aportes.

Más información en Archivo Guillermo Núñez.

Síguenos en