Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Secundarios se movilizan contra “patas cojas” de la Reforma Educacional

Los estudiantes agrupados en la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Cones, exigen el traspaso efectivo de los colegios públicos al Estado y el término del financiamiento a la educación pública a través de la subvención por asistencia.

Claudio Medrano y Paula Correa

  Jueves 5 de mayo 2016 11:56 hrs. 
cones

Compartir en

Con la intención de llegar hasta las dependencias del ministerio de Educación, los estudiantes secundarios agrupados en la Cones se concentraron en el centro de Santiago para marchar en protesta de lo que ellos llaman “las patas cojas de la Reforma Educacional”.

La movilización se convoca luego que hubiese nula respuesta por parte de las autoridades del ministerio de Educación al petitorio que la Cones entregó y que dice relación con el proyecto de Educación Pública.

José Corona, vocero de la organización estudiantil, sostuvo que “la caracterización de la marcha nace en función de que no pudimos tener respuesta de la ministra. Queremos dejar en claro que esta marcha no es en contra de la reforma, esta marcha es para poder profundizar los cambios que propone y que las patas cojas puedan ser equilibradas con cambios mucho más estructurales”.

El petitorio de los estudiantes al ministerio de Educación dice relación con el traspaso efectivo de los colegios públicos al Estado y el término del financiamiento a la educación pública a través de la subvención por asistencia.

A juicio de José Corona, estos temas “no pueden quedar a la voluntad política, para que se siga replicando la desigualdad”, en ese sentido los secundarios solicitan una respuesta por parte de la ministra Adriana Delpiano, a temas como mejoras en la infraestructura y equipamientos de los colegios públicos, consejos escolares resolutivos y gratuidad universal en la educación superior.

Carabineros reprimió la marcha de los estudiantes lo que impidió que pudiesen llegar hasta las dependencias del ministerio de Educación.

ACES se sumará a marcha del 11 de mayo

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) se tomó este miércoles las dependencias de la Fundación Educación 2020, a la que denunció como “la principal ideóloga del proyecto de Reforma Educacional del gobierno”.

El vocero, Diego Arraño, afirmó que “Desde aquí emanan la políticas educativas que mantienen todo igual y que van en contra de lo que el movimiento estudiantil quiere”.

Para Arraño “No se nos ha consultado nada y son estas fundaciones las que están cortando las reformas”, sostuvo y añadió que: “Educación 2020 elabora, Imaginacción financia el lobby y la presidenta Michelle Bachelet se queda sentada mirando”.

El también dirigente del Internado Nacional Barros Arana (INBA), que está en toma ante la falta de consulta de la Reforma Educacional, afirmó que “están coordinando con otros colegios para ir sumando acciones” y que “se deben unir para enfrentar esta situación”.

La ACES se sumó a la movilización que realizará la CONFECH el próximo miércoles 11 de mayo, mientras este jueves la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), junto al Colegio de Profesores también se movilizará contra la Reforma Educacional.

Síguenos en