Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes acusan represión de Carabineros en marcha no autorizada

Desde las 10.30 horas los estudiantes secundarios pretenden iniciar una marcha desde Plaza Italia por la Alameda, pese a no contar con la autorización de la Intendencia. "Queremos desarrollar una movilización pacífica", señaló el vocero de la Cones, José Corona.

Gonzalo Castillo

  Jueves 26 de mayo 2016 9:57 hrs. 
Marcha Secundarios4

Compartir en

En Plaza Italia comenzaron a reunirse desde las 10.30 de este jueves los estudiantes secundarios agrupados en la Cones y la Aces, así como otras organizaciones sociales, para intentar iniciar una marcha por la calzada sur de la Alameda, a pesar de no contar con autorización para hacerlo.

Los estudiantes protestan, entre otras cosas, porque la reforma educacional comprometida por el Gobierno, no contempla un cambio sustancial al esquema de financiamiento del sistema escolar, que a juicio de ellos, continúa poniendo el énfasis en la asistencia en vez de un financiamiento basal a los distintos proyectos educativos.

Carabineros comenzó a dispersar a los estudiantes que están reunidos en Plaza Baquedano con carros lanza aguas y lanza gases -antes de siquiera empezar la marcha- quienes se han replegado hacia el Parque Bustamante y se están presenciando enfrentamientos entre estudiantes y carabineros, quienes han lanzado gran cantidad de gases lacrimógenos.

Se reportan siete detenidos hasta el momento.

Antes de comenzar la manifestación, estudiantes denunciaron la realización de controles de identidad preventivos a quienes se congregaron en Plaza Italia.


El vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) Diego Arraño, señaló que están “cansados de esperar”, y que los estudiantes seguirán en las calles, como parte de la “ofensiva” que desde esta semana están llevando a cabo desde el movimiento estudiantil.

A través de su cuenta de Twitter, el vocero de la Cones, José Coronado emplazó al ministro del Interior, Jorge Burgos, y al intendente Claudio Orrego a hacerse responsable de la represión realizada por Carabineros a los estudiantes.


También a través de redes sociales la vocera de la Confech, Marta Matamala pidió explicaciones a las autoridades por la represión a los estudiantes.

En Valparaíso también grupos de estudiantes realizan marcha -que tampoco cuenta con la autorización de la intendencia regional- por las calles de la ciudad puerto, su punto de reunión es Plaza Victoria, y se han reportado ocho detenidos en las manifestaciones.

Vocero Cones: “Queremos desarrollar una movilización de manera pacífica”

Sobre la realización de esta marcha que no cuenta con el permiso del intendente Claudio Orrego, José Corona vocero de la Cones, señlaló: “Consideramos que debe ser una jornada multitudinaria ojalá pacifica entendiendo que la intendencia no nos dio los permisos se viene una jornada potente y esperamos lograr los objetivos (…) Nosotros queremos desarrollar una movilización de manera pacífica, desplazarnos de la manera más tranquila y no queremos que ocurran enfrentamientos y por eso habíamos pedido los permisos”

El dirigente aseguró que se han reunido con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, pero que no han tenido respuesta sobre una de sus más importantes demandas, que tiene que ver con acabar con el sistema de financiamiento a la asistencia. Los estudiantes acusan a la secretaria de Estado de desentenderse de los compromisos adquiridos.

Además, Corona planteó que no se les puede tildar de intransigente al movimiento estudiantil, ya que ellos siempre han estado dispuestos al diálogo con la autoridad. En cambio, aseguran, es el Ejecutivo el que no quiere dar respuesta a demandas que se vienen expresando desde la llamada Revolución Pingüina de 2006.

“Hay que entender que no siempre se puede tener lo que quiere, no se trata de ser intransigentes, siempre hemos estado por proponer ideas, hemos agotado todas las instancias de diálogo y nos parece lamentable que ocurra esto, hay demandas que se vienen discutiendo desde hace 10 años y no se nos puede tratar de intransigente”.

Esta manifestación se escenifica en un contexto de creciente radicalización -“la nueva ofensiva”- del conflicto entre estudiantes y gobierno, que se ha traducido en la toma de establecimientos tanto escolares como universitarios, situación que se ha generado de manera espontánea, manifiestan los escolares.

 

Noticia en desarrollo…

Síguenos en