Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio MENÚ

“El señor Galíndez” vuelve con dos funciones antes de partir de gira por Europa

La obra del argentino Eduardo Pavlovsky se presenta este sábado 4 y domingo 5 en el Teatro de la Palabra, con actuaciones de Luis Dubó, Daniel Antivilo, Gabriela Medina y María Paz Grandjean, entre otros.

Diario Uchile

  Miércoles 1 de junio 2016 13:01 hrs. 
sr galindez


El señor Galíndez, obra escrita por el argentino Eduardo Pavlovsky en 1973, llega al Teatro de la Palabra este sábado 4 y domingo 5 de junio, antes de salir de gira por Suecia y Portugal.

El montaje cuenta con las actuaciones de Luis Dubó y Daniel Antivilo en los roles protagónicos, elenco al cual se suman Gabriela Medina, Maria Paz Grandjean, Alejandra Jara y Nicolás Zárate, bajo la dirección de Antonio Altamirano.

En escena, Beto y Pepe -dos hombres comunes y sencillos- realizan labores cotidianas. Discuten sobre el presente y el futuro, dialogan acerca de sus familias y el porvenir de su “profesión”. Pero aquella “profesión” que los inquieta y les provoca tanta inseguridad laboral no es cualquiera: Beto y Pepe son ejecutores profesionales de la tortura. Sin embargo, ellos son dos “empleados” comunes que se contactan con sus familias, conversan trivialidades y dejan al descubierto sus temores frente a los posibles relevos, controlados por el señor Galíndez.

La puesta en escena está lejos de mostrar a hombres aplicando corriente o golpeando a detenidos políticos; muy por el contrario, la búsqueda se centra en su comportamiento antes de iniciar su “trabajo”. ¿Cómo se desenvuelven en el día a día? ¿Cuáles son sus motivaciones? ¿Qué ocurre cuando un joven aprendiz más instruido llega como posible amenaza de reemplazo?

El montaje cuenta con apoyo investigativo del periodista Javier Rebolledo, autor del libro La danza de los cuervos, cuyo rol marca el punto de partida de un estudio que permitió analizar y profundizar en la compleja conducta del torturador.

El señor Galíndez es la primera dirección del actor Antonio Altamirano y su compañía Teatro Amplio. Se presentará a las 20:30 horas de este sábado y domingo en el Teatro de la Palabra (Crucero Exéter 0250, Bellavista), con entradas a $4.000 (estudiantes y adultos mayores) y $6.000 (general).

Más información en Teatro de la Palabra.