Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Estudio afirma que concentración de mercados en Chile favorece la corrupción

Esa es una de las conclusiones del libro “Chile concentrado, investigación sobre el modelo económico” que advierte además que la cantidad de empresas por sector ha ido disminuyendo. El investigador Arturo Fuentes agrega que esto “afecta negativamente a la innovación y la producción”.

Claudio Medrano

  Miércoles 22 de junio 2016 14:27 hrs. 
Colusión-pollos

Compartir en

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el investigador Arturo Fuentes, sostuvo que “la cantidad de empresas que se reportan en cada sector económico es una cantidad decreciente en el tiempo”.

El ingeniero civil de la Universidad Católica, es coautor del libro “Chile concentrado, investigación sobre el modelo económico”, texto que aborda este tema y que se elaboró junto a un grupo variado de profesionales desde el año 2014.

El investigador señaló que la intención del texto no es entregar una conclusión definitiva, sino que al contrario, abrir el debate respecto de una realidad que afecta actualmente a nuestro sistema económico.

Para Arturo Fuentes esta realidad se puede ver en todo tipo de mercados como las bebidas, los pollos, las pastas, farmacias, etc. lo que a juicio de los investigadores no es una situación deseable.

El investigador comparó la realidad chilena con la de Corea del Sur, país que pasó por un proceso de privatización de sus empresas similar al experimentado por Chile. A juicio de Fuentes, en los últimos 10 años ese país ha tenido muchos problemas de corrupción, de innovación y de emprendimiento que iría de la mano a la concentración de los mercados económicos.

En esa línea Arturo Fuentes se refirió a la realidad alemana como espejo a seguir por parte de la economía chilena: “El modelo alemán, con compañías de tamaño mediano, con sello regional produce una estructura atomizada de las compañías que mantiene una sana tensión entre la competencia y la innovación”, destacó.

El ingeniero civil de la Universidad Católica se refirió además a la necesidad de entregar mayores facilidades para la aparición de nuevos actores en los mercados: “Estamos hablando de entrar y salir de los mercados, no esta suerte de oligopolio donde pocos actores permanecen mucho tiempo en los mercados e impiden el ingreso de nuevos actores, eso a la larga genera mucha frustración”.

El coautor del libro “Chile concentrado, investigación sobre el modelo económico” destaca el aporte que significaría la desconcentración de los mercados. “La falta de innovación es una falta de mirada fresca, cuando favoreces el ingreso de nuevos actores, permites que entren fácil otros actores, con apoyo desde la parte estatal, acercarlos a sus comunidades, devolverles a los chilenos el control de su destino”.

Síguenos en