Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de Codelco: “Nosotros tenemos que defender esta empresa”

Hace 45 años se nacionalizó el cobre en nuestro país y en el marco de su conmemoración, los trabajadores de Codelco recordaron la deuda que tiene el Estado con la cuprífera, al mismo tiempo que hicieron un llamado a defender la empresa “que es de todos los chilenos”.

Tania González

  Lunes 11 de julio 2016 18:30 hrs. 
Trabajadores Codelco

Compartir en

La Corporación Nacional del Cobre, Codelco, ha aportado 104 mil millones de dólares a Chile en estos 45 años de nacionalización del metal rojo.

En medio de la conmemoración del día de la “Dignidad Nacional” (11 de julio de 1971) y en forma simbólica, la empresa regaló un cátodo de cobre a parlamentarios y autoridades de Gobierno.

Actualmente, nuestro país es líder en la producción de cobre, con cerca del 30 por ciento de la producción mundial del metal rojo. En ese contexto, la ministra de Minería, Aurora Williams, además de hacer una recapitulación histórica, se refirió al impulso que hay que darle a la capitalización de la estatal.

“Es fundamental que Codelco pueda implementar sus proyectos estructurales y que estos no dependan del precio del cobre y de los mercados. También, que estos proyectos se sinceraran y se reevaluaran conforme a nueva información técnica, así como la situación económica que hoy tenemos. Como Gobierno vamos a hacer todos los esfuerzos en ambos sentidos”.

En tanto, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, expuso sobre las aspiraciones de la empresa para este año y su transformación.

“La lección que nos dejó la nacionalización del cobre es que los grandes acuerdos entregan frutos y esos frutos pueden ser extremadamente rentables para un país, como lo ha sido en el caso de Codelco. Agradecemos al Gobierno y al Congreso por la confianza que tuvieron en esta empresa hace 45 años, quisiéramos demandar esa misma confianza ante las necesidades críticas que nos exige el negocio minero del siglo XXI”.

El director del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, Julián Alcayaga, respaldó la capitalización de Codelco siempre que no se destine a inversiones multimillonarias como la ampliación de Andina, cuando está programado que no se exporte cobre refinado con el aumento de producción.

“No se debe permitir hacer inversiones en Codelco que vayan a aumentar la producción en ningún yacimiento en Chile, porque eso es contradictorio con lo que se tiene que perseguir de hacer bajar el precio del cobre. A Chile, solo le conviene que baje la producción y que aumente el precio”.

A los desafíos de la industria minera se suman los efectos de la caída del precio del cobre, sobre la que la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería alertó que ocasionaría la pérdida de más de 14 mil empleos este año, a propósito del término del superciclo minero.

El vicepresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Héctor Rocco, también se mostró preocupado por la crisis del sector y afirmó que presentarán sus reclamos al Parlamento para que patrocinen un proyecto que inste al Ejecutivo a derogar la Ley Reservada donde se detallan los beneficios que tienen las Fuerzas Armadas a costa de los recursos de Codelco.

“No es posible que mientras nuestra querida empresa esté endeudada en 10 mil millones de dólares, uno de los organismos que recibe y por los cuales está gravado lo que nosotros producimos, tenga de reserva 6 mil millones. Esas contradicciones hay que corregirlas, los trabajadores tenemos que ponernos al frente de esta empresa para defenderla”.

Desde el Congreso, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, manifestó su respaldo a la demanda de los trabajadores de Codelco y llamó a buscar acuerdos para idear la mejor manera de capitalizar eficiente, económica y responsablemente la empresa cuprífera.

El legislador concluyó que “para financiar las reformas del Gobierno se requiere una compañía que esté a la altura de los desafíos”.

Síguenos en