Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Francisco Huenchumilla: “Ojalá la mesa de diálogo no sea una lavada de manos del Gobierno”

A juicio del ex Intendente de la Región de la Araucanía se extraña en la mesa un integrante del comité político de La Moneda para dar credibilidad a la instancia porque de lo contrario fracasará.

Claudio Medrano

  Martes 12 de julio 2016 15:08 hrs. 
Huenchumilla

Compartir en

El ex Intendente de la Región de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, afirmó que “siempre el dialogo es positivo, pero es necesario determinar cuál será el objetivo de la mesa de diálogo”, respecto de la instancia de conversación convocada por el gobierno para terminar con la violencia en la zona.

A juicio del militante demócrata cristiano, es necesario que la instancia otorgue las garantías necesarias de que el problema se abordará en su totalidad “tenemos que ver cuál es el objetivo de esta mesa, si es un diagnóstico La Moneda está llena respecto de la situación indígena entonces no tendría sentido. Si el objetivo en cambio es buscar fórmulas de acercamiento, nadie concurrirá a la mesa si es que no da garantías de que va en serio”.

Para Huenchumilla, existe un problema de falta de claridad respecto de la voluntad política del gobierno, que se manifiesta en que no hay ningún alto personero del Ejecutivo en la mesa.

El ex Intendente agrega que “se echa de menos que algún ministro del comité político integre la mesa para que los distintos sectores crean que la mesa va en serio y no es solo un lavado de manos del gobierno”.

Para el militante DC, es necesario apurar la discusión considerando el poco tiempo que queda de gobierno “los tiempos políticos están prácticamente terminados, el próximo año ya vamos a estar en época de elecciones entonces el plazo para ver esto ya se venció”, recalcó.

La ex autoridad recordó que desde la época de Patricio Aylwin que se están convocando comisiones o mesas de diálogo para abordar este problema y en esa línea recomendó al gobierno revisar las conclusiones que se entregaron en aquella época “me gustaría saber si los ministros del comité político han leído el informe que tuvo Patricio Aylwin, si lo hubiesen leído a lo mejor la postura sería distinta”.

Huenchumilla recordó que el programa de gobierno de Michelle Bachelet contemplaba todos los temas que han derivado en el conflicto que se vive en la región de la Araucanía, pero que se optó por “no sumar un problema más” a los que ya ha vivido esta administración.

A juicio del ex Intendente “tarde o temprano estos temas estarán en la mesa y el gobierno deberá responder políticamente de por qué no se tocó abordó este problema a su debido tiempo”.

Síguenos en