Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Variedad de nuevos referentes políticos en próximas elecciones municipales

A pocas horas del fin de la inscripción de candidatos, la emergencia de nuevos referentes políticos propone una nutrida disputa por los sillones alcaldicios. Mientras tanto, Chile Vamos aún no cierra sus inscripciones, a falta de la decisión del postulante para Ñuñoa.

Montserrat Rollano

  Sábado 23 de julio 2016 19:00 hrs. 
voto

Compartir en

Este lunes vence el plazo para la inscripción a las candidaturas a alcaldes y concejales de cara a las elecciones de octubre próximo. Unos comicios que a diferencia de ocasiones anteriores presenta una diversidad de propuestas y fuerzas políticas que intentarán disputar los espacios de poder político a los partidos tradicionales.

Las elecciones municipales se dan además en un escenario de desconfianza hacia la actividad política a raíz de numerosos casos de irregularidades y corrupción que han afectado, no solamente a parlamentarios y empresarios, sino que también a jefes comunales.

Para el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, este nuevo panorama al que se ven enfrentados los partidos, representa riesgos e incertidumbres, lo que obliga a actuar con mayor rigor y a presentar mayores ideas y propuestas

“Sin duda que hoy día estamos viviendo un cambio en el sistema político. Hoy hay más fuerzas políticas, hay más actores que van a concursar por el voto ciudadano, creo que eso va a dinamizar el proceso democrático. Hoy los ciudadanos van a tener más oferta, más alternativas y también nos obliga a actuar con mayor rigor, en términos de propuestas y de ideas”.

El pasado viernes acudieron al Servicio Electoral los Partidos Progresista (PRO), Democracia Regional, el Frente Regionalista y Popular y Wallmapuwen, para inscribir el pacto “Yo Marco por el Cambio”. En ese escenario, el presidente del partido Democracia Regional, Elson Borquez, enfatizó en la necesidad de renovar los liderazgos y presentar nuevas propuestas.

“Se requiere de una nueva incursión, de una nueva política de alianzas que permita refrescar un poco la necesaria actividad política que tenemos que hacer. Pero sí creemos que hay muchos liderazgos que hay que mandarlos con una jubilación para la casa, nuevos rostros, nuevos movimientos, nuevos encabezamientos geográficos y regionales que se puedan insertar que puedan darle más ofertas electorales a la gente, es parte de nuestra propuesta hoy día municipal y el día de mañana parlamentaria”, señaló Bórquez.

Otro de los pactos electorales que se conformó para estas elecciones municipales es “Alternativa Democrática”, el que está  integrado por el Partido Humanista, Partido Liberal, Partido Miras y Convergencia de Izquierda.

Sobre el panorama de cara a la elección y la irrupción de nuevas fuerzas políticas, el presidente del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, opinó que dicho escenario es una oportunidad para quienes quieren participar, pero buscan una alternativa.

“Yo creo que el surgimiento de nuevas alternativas es una tremenda oportunidad para aquellos jóvenes en su mayoría que están buscando alternativas, que no le van a dar el voto a los mismos de siempre, pero que tampoco se quieren quedar en la casa y creo que esa es la alternativa de mucha gente para ir a votar para “mandar para la casa” a la Alianza y a la nueva mayoría, poner una alternativa distinta, creo que hoy es el momento para poder hacer eso”, comentó Mirosevic.

Otro partido que debutará en esta elección será Amplitud. La colectividad de centro derecha competirá en las diez regiones del país donde está constituido como partido y presentará 33 postulantes a alcaldes.

En Valparaíso, el integrante del Movimiento Autonomista, Jorge Sharp ganó las inéditas “primarias ciudadanas”, por lo que deberá enfrentar al independiente pro PPD, Leopoldo Méndez y al actual edil, Jorge Castro. Mientras en el sur del país, el partido Somos Aysén presentó la semana pasada su planilla de candidatos a alcaldes y concejales.

Desde la oposición, si bien existe acuerdo en la mayoría de las comunas, persiste la incertidumbre del abanderado de Chile Vamos para ocupar el sillón edilicio en la comuna de Ñuñoa, situación que deberá ser despejada antes de las 12 horas de este lunes.

Síguenos en