Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Presionan al Gobierno para que defina futuras modificaciones al Sistema Previsional

Parlamentarios y organizaciones sociales presionan al Ejecutivo a aclarar las modificaciones que pretende implementar respecto al sistema de AFP. Este martes la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados evaluará los informes financieros de los modelos previsionales propuestos por la Comisión Bravo.

Natalia Figueroa

  Sábado 6 de agosto 2016 18:34 hrs. 
No más AFP

Compartir en

Este viernes la Presidenta Michelle Bachelet anunció que pondrá urgencia simple al proyecto de ley que crea una AFP estatal.

“Estamos trabajando con el Comité de Ministros, analizando todos los elementos. Es evidente que vamos a avanzar en darle urgencia a la AFP estatal, no porque resuelva todos los temas del sistema, sino porque primero la idea es hacer una empresa del Estado que maneje, administre las pensiones. Le va a solucionar el problema a mucha gente independiente, que no está en ningún sistema. Va a generar mayor competencia”.Se mantienen los cuestionamientos a la indefinición del Ejecutivo respecto a las orientaciones que pretende dar al sistema previsional”, señaló la mandataria.

Pese al anunci0, se mantienen los cuestionamientos a la indefinición del Ejecutivo respecto a las orientaciones que pretende dar al sistema previsional. Las críticas apuntan la falta de voluntad política, respaldada por los dichos del Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, que no permitirían al Gobierno iniciar una reforma al sistema de AFPs.

Este martes se realizará una sesión especial en la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, donde  se revisarán los informes financieros de los distintos modelos previsionales presentados por la Comisión Bravo, en septiembre de 2015.

Esto respondería a un marco de trabajo, según indicaron los parlamentarios, para comenzar a evaluar posibles modificaciones al sistema que incluso han planteado las mismas Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

A través de un correo electrónico enviado a todos sus afiliados, el gerente general de AFP Provida, Ricardo Rodríguez, reconoció la necesidad de ajustar el sistema vigente a los cambios demográficos y a la realidad del mercado laboral del país, aunque rechazando la implementación de un sistema de reparto porque no sería, a su juicio, sostenible en Chile.

Para el diputado de la Democracia Cristiana y presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara, Patricio Vallespín, es necesario repensar el modelo en su conjunto para garantizar la libre elección a las personas entre un modelo de capitalización individual, de reparto o mixto, pero que cuenten son sustentabilidad financiera.

El parlamentario agregó que estas opciones requieren un cambio estructural que, a su juicio, el actual Gobierno no será capaz de ejecutar.

“Estamos en un momento de reflexión más profunda que va a ser para el próximo Gobierno, aunque yo espero que durante este esperaría que dé señales claras de hacia dónde quiere implementar cambios”, recalcó.

Mientras, el vocero del movimiento “Aquí la Gente”, Ernesto Medina, insistió en que el Gobierno avance en medidas concretas como la conformación de una mesa de trabajo, integrada por  trabajadores y pensionados.

“La voluntad sería generar en conjunto una comisión y saber de qué se trata esta ley corta que se está planteando, siempre apuntando a las causas que generan las malas pensiones que recibe la gente”, precisó.

Por su parte, la encargada de previsión de la Coordinadora No +  AFP, María Luz Navarrete, dijo que la voluntad de cambiar parcialmente el sistema no va más allá del aumento de las tasas de cotización o quizás alguna variación en las jubilaciones de hombres y mujeres.

“Creemos que nos van a “dar pildoritas”, entonces con algunas medidas pretenden mejorar este sistema. El Gobierno tiene que retractarse y dar alguna señal potenta de un rápido mejoramiento a este sistema”, indicó.

Por otro lado, los representantes de organizaciones sociales cuestionaron las condiciones laborales en que opera el Instituto de Previsión Social (IPS) asegurando que debiese ser la entidad administradora de un sistema previsional de reparto.

Un contexto que presiona aún más al Gobierno por las protestas que han coordinado los distintos gremios agrupados en la Coordinadora  No + AFP, y que contempla un cacerolazo nacional para el próximo miércoles 10 de agosto y una marcha familiar, el domingo 21 de agosto.

Síguenos en