Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Rector Ennio Vivaldi cuestiona fiscalización a Grupo Laureate

El presidente del Cuech y rector de la Universidad de Chile, criticó que en Estados Unidos se apliquen medidas para perseguir el lucro y en Chile aún no se demuestre el negocio de la transnacional.

Diario Uchile

  Miércoles 24 de agosto 2016 21:24 hrs. 
Vivaldi

Compartir en

Siguen los cuestionamientos al grupo Laureate por parte del Cuech y en particular por su presidente, el rector de la Universidad de Chile, doctor Ennio Vivaldi.

Esta vez el rector se refirió a la imposibilidad de fiscalizar por parte de las autoridades de nuestro país, mientras en los Estados Unidos tuvo que reconocer que tiene fines de lucro y finalmente retirarse de la bolsa de comercio.

“Afortunadamente se dio esta circunstancia que en Estados Unidos tuvieron que dar una cuenta que en Chile, interesantemente, no se les ha exigido. No deja de ser una muy buena pregunta. ¿Por qué en Estados Unidos no se puede no reconocer el lucro y por qué en Chile hasta aquí ha sido tan fácil lucrar sin que nadie los pille? Esa no deja de ser una buena tarea para este proyecto”, en referencia a las lagunas que tiene hasta ahora la propuesta del Gobierno sobre educación superior.

Por otra parte, el rector Vivaldi lamentó que el proyecto de reforma universitaria no entregue definiciones claras sobre el proyecto de universidad pública o que avance en el modelo educativo que se requiere para estas instituciones.

Para el rector de la Universidad de Chile, las instituciones estatales han hecho un profundo esfuerzo, mientras se les maltrata por parte del propio Estado al que pertenecen. De todas formas indicó que no descartan que se pueda avanzar en el diálogo durante el trámite de la iniciativa en el Parlamento.

“Creo que podemos entendernos perfectamente bien para ver qué es lo que la ley tiene que decir o no tiene que decir”, subrayó, ya que a su juicio “la ley tiene que refrendar lo que Chile quiere de sus universidades estatales”.

“Nosotros no querríamos caer en ambigüedades y que en definitiva saliéramos con una ley en la cual de nuevo nadie sabe qué es una universidad estatal, qué es una universidad pública, nadie sabe cómo se financia y qué objetivos el Estado le da y sobretodo, cómo va a colaborar la Universidad del Estado con el resto del sistema”, sostuvo Vivaldi.

Síguenos en