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Los ambrotipos de Mauricio Toro Goya vuelven al Museo Nacional de Bellas Artes

El fotógrafo y artista presentará las series “Milagreros”, “Imagen divina” y “Gólgota”, las que no se han exhibido antes en el país. Curada por Andrea Jösch, "Caprichos: imágenes rebeldes" se presenta en el ala norte (primer piso) del Museo Nacional de Bellas Artes entre el 8 de septiembre y el 30 de octubre 2016.

Diario UChile

  Jueves 8 de septiembre 2016 15:25 hrs. 
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El trabajo del fotógrafo Mauricio Toro Goya (1970, Vallenar) se ha caracterizado por el rescate de procedimientos antiguos, destacando entre ellos el ambrotipo —proceso fotográfico que crea una imagen en positivo directa en una placa de cristal y que el artista estudió en México—, y su uso en contextos y temáticas contemporáneos.

Toro Goya ha trabajado y documentado con profundidad el cruce que se da en Latinoamérica entre religiosidad, cultura de masas y política, desde un punto de vista neobarroco. Ese es precisamente el eje que une a las series fotográficas “Milagreros”, “Imagen divina” y “Gólgota, Caravana de la muerte”, que se exhiben en Caprichos: imágenes rebeldes a partir del 8 de septiembre en el Museo  Nacional de Bellas Artes.

Todas las series — realizadas para que en conjunto lograran un cuerpo de obra pensado para esta exposición —se basan en un eje investigativo que tienen que ver con la llegada de la imagen de la Virgen María (Blanca), que fue traída a América en el período de la Conquista española, y a la que se le cambió el color a una virgen morena para “evangelizar” y “civilizar” mediante el genocidio. Estos antecedentes se repiten a lo largo de la historia de Latinoamérica y, a juicio del autor, constituyen la complejidad mestiza de nuestra cultura;  y son usados como referencias en su obra.

En palabras de la curadora de la muestra, Andrea Jösch, “los ambrotipos de Toro Goya son escenas que punzan simbólicamente nuestra cotidianeidad, a través de estos caprichos entendidos como prácticas de ocurrencias e inspiraciones que cohabitan entre la fantasía y el delirio de nuestra existencia (…) La propuesta de Mauricio contiene esta carga de sobresaturación en un acto, pero nos insta a cerrar los ojos para mirarnos en el mar de visualidades que nos circundan, generando un desmontaje de todas aquellas imágenes icónicas que nos habitan”.

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Las series

 En “Milagreros”, Toro Goya propone una lectura contemporánea del barroco latinoamericano en las imágenes devocionales. En una serie de diez ambrotipos realizados en Chile y México, el autor utiliza como recurso visual el exvoto, expresión plástica de carácter religioso que actúa por una parte como ofrenda a las divinidades en agradecimiento por los favores recibidos y, a su vez, es el testimonio gráfico de los milagros concedidos. Inspirado en los grandes maestros de la pintura barroca, Toro Goya cede protagonismo al color, iluminando a mano cada uno de los ambrotipos, e individualizando así cada elemento puesto en escena.

La serie “Gólgota, Caravana de la Muerte” —que cuenta con 14 estaciones a modo de analogía con el Vía Crucis de la cristiandad— es preponderantemente documental. Para elaborarla, Toro Goya “investigó exhaustivamente en los archivos de informes sobre torturas cometidas por la Caravana de la Muerte acerca de los relatos de las personas que sufrieron esas vejaciones, intentando reconstruir dichas crónicas en imágenes del horror, de la crueldad de una sociedad desalmada, a modo de insistencia en la necesidad de la memoria por sobre el olvido”, dice la curadora Andrea Jösch.

Finalmente, en “Imagen divina”, Mauricio Toro Goya recrea, a modo de estampas religiosas, la iconografía de las vírgenes latinoamericanas, y les otorga “un cuerpo a lo invisibilizado, al estado incorpóreo de nuestra diversidad sexual, debatiendo el espacio del ser y su sometimiento a los estándares de la subordinación. Las vírgenes travestidas bajo las tinieblas de Magdala, del reino de la carne, de lo iracundo y de lo real”, señala Jösch.

De acuerdo a Mauricio Toro Goya, además de las tres series, en esta oportunidad el público podrá apreciar también “antecedentes y distintos objetos que dan cuenta de proceso creativo de cada serie. La exhibición incluye además una pieza en cine (cortometraje) que será estrenada en esta presentación. Todo este conjunto permite que el espectador sea guiado en la narrativa de cada imagen y serie”.