Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Valparaíso inicia conmemoración internacional por los 120 años de Manuel Rojas

Exposiciones, jornadas "Rojianas" y un recorrido que seguirá los pasos del escritor en el Puerto, son algunas de las actividades que dan inicio a las celebraciones por los 120 años de su natalicio.

Diario UChile

  Jueves 15 de septiembre 2016 12:27 hrs. 
articles-57290_imagen_portada

Compartir en

Hijo de padres chilenos, pero nacido en Argentina. El 8 de enero de 1896 Manuel Rojas nace en Buenos Aires donde pasa prácticamente toda su infancia y juventud. Este hecho será determinante en su formación como escritor y ser humano, en su temática literaria y en su pensamiento.

A los 16 años cruza la cordillera a pie llegando a Santiago en 1912, donde comenzará carrera como escritor que lo llevará a convertirse en una de las figuras más importantes de la literatura chilena y latinoamericana. Dejó obras mayores como las novelas “Lanchas en la bahía”, “Punta de rieles” y la considerada por muchos como una de las tres novelas más importantes del siglo XX chileno: “Hijo de ladrón”. Además desarrolló una prolífica obra con cuentos inmortales como “El vaso de leche”, “El delincuente”, “Laguna”, “Una carabina y una cotorra”, “El bonete maulino” , entre otros.

La Fundación Manuel Rojas ha querido desarrollar en el marco de la conmemoración de los 120 años del natalicio del escritor una serie de actividades en varios puntos de Chile y Argentina. De este modo, las distintas iniciativas que promueve en el ámbito editorial y de difusión buscarán conectarse con su figura y obra destacando los fuertes lazos entre su vida y su producción literaria.

Una oscura y radiante vida

Parafraseando su última novela “La oscura vida radiante”, publicada por primera vez en Buenos Aires en 1971, se montó una exposición itinerante llamada “Manuel Rojas. Una oscura y radiante vida “. Esta muestra de estructura cronológica destaca más de una veintena de hitos bio – bibliográficos del escritor, y estará presente también en Buenos Aires, Rosario y Mendoza. La actividad será la encargada de articulando las distintas iniciativas en torno a la conmemoración.

Gracias a que se dispondrá de dos muestras gemelas, simultáneamente se llevará a distintas ciudades de Chile y, a partir del mes de septiembre, podrá ser apreciada en Valparaíso, Antofagasta, Valdivia, Concepción, Casa Museo Neruda de Isla Negra y Constitución. En Santiago estará presente en el Espacio Matta de La  Granja y en la Corporación Cultural y Patrimonio de la comuna de Independencia.

La muestra se inaugurará este jueves 15 a las 19 horas en la terraza del segundo piso del edificio de Difusión del Parque Cultural de Valparaíso y podrá ser apreciada hasta el 30 de septiembre con entrada liberada.

diptico-expo-interior

Jornadas Rojianas

Como complemento se han organizado unas jornadas de difusión y debate sobre la figura y obra de Rojas en distintos centros culturales del país: en el Parque Cultural de Valparaíso, en la Biblioteca Regional de Antofagasta, en la Universidad de Concepción y en la Universidad Austral en Valdivia.

En Valparaíso se efectuará la jornada “Manuel Rojas. Imaginario urbano y habitante” con actividades durante todo el viernes 16 de septiembre. A las 10 de la mañana comenzará la mesa de conversación con Sergio Vuskovic y Jorge Coulon, instancia a la que se sumará el guionista y realizador Christian Morales quien abordará el tema central del encuentro, cerrando con la exhibición del capítulo “Hijo de ladrón” de la serie para TV “Las cuatro vidas de Aniceto” (2015).

Recorrido Manuel Rojas en Valparaíso

Por la tarde del viernes 16 se realizará un recorrido por algunos de los lugares de Valparaíso vinculados a la obra y vida del escritor en el inicio del proyecto denominado “La ruta de Manuel Rojas en el Puerto”, destacando diez lugares que marcaron su paso por la ciudad.

“Si bien no existen datos certeros que Manuel Rojas estuvo preso en la cárcel pública de Valparaíso, sí estuvo retenido en más de una ocasión en calabozos de Carabineros, lo más probable por ebriedad y pendencia. Este paso por la ciudad y su bohemia fueron claves para escribir “Hijo de Ladrón”, una de sus más grandes obras”, señaló Jorge Coulon, director del Parque Cultural de Valparaíso, recinto ubicado en las antiguas dependencias de la cárcel de la ciudad.

El recorrido contempla visitar la Caleta El Membrillo, el Puerto, el pasaje Quillota, el Bar Pajarito, Plaza Echaurren, entre otros, comenzando a las 15 horas en la estación de metro Bellavista.

diptico-expo-a

Síguenos en