Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Dichos de Eyzaguirre elevan tensión Gobierno y Nueva Mayoría

Las tensiones en torno a un eventual cambio de gabinete llegaron a su punto culmine con la entrevista que dio el titular de la Segpres afirmando que “los ministros son el chivo expiatorio de la Nueva Mayoría”.

Claudio Medrano

  Lunes 19 de septiembre 2016 20:26 hrs. 
nicolas-eyzaguirre

Compartir en

Una semana compleja se avecina para el oficialismo luego que se evidenciara el quiebre que existe entre el gabinete y los partidos de la Nueva Mayoría.

La situación quedó en evidencia luego de una entrevista publicada este fin de semana al ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, donde afirmó que “los ministros son el chivo expiatorio de los partidos de la Nueva Mayoría.

Esto a partir de los constantes llamados que se han hecho desde los partidos del oficialismo para que la Presidenta decida realizar un ajuste en su gabinete para revertir las bajas cifras de apoyo que el gobierno registra en las encuestas.

A juicio del Secretario de Estado, las colectividades estaban ocultando sus propios errores y el desprestigio que tienen ante la ciudadanía con el trabajo de los ministros, lo que calificó de impropio.

Eyzaguirre reafirmó estos dichos durante la celebración del Tedeum ecuménico en la Catedral de Santiago “no sacamos nada frente a las demandas de la ciudadanía con echarnos la culpa entre todos, esto requiere elevar el debate entre todos”.

Las palabras de Eyzaguirre recibieron el apoyo de otros integrantes del Gabinete como el Vocero del Ejecutivo, Marcelo Díaz “nos parece razonable que todos tengan un punto de vista, pero no es productivo hacer esto público cuando los cambios de gabinete son facultad de la Presidenta de la República”, afirmó.

Por su parte el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, defendió las críticas que se han hecho al Gabinete, aunque advierte que son apreciaciones que es mejor entregarlas en privado “las coaliciones tienen que ser leales y la lealtad significa también dar la opinión, aunque ojalá que en privado, tenemos instancias de reuniones periódicas para expresar nuestras diferencias”.

En tanto desde Chile Vamos hicieron un llamado al gabinete a hacerse responsable del bajo apoyo que tiene el gobierno como señala el presidente de la UDI, Hernán Larraín “que no se saque el pillo el ministro Eyzaguirre, la gente ha manifestado su descontento con la reformas y eso es responsabilidad del gobierno”.

Recordemos que la figura de Nicolás Eyzaguirre ha sido particularmente sindicada por los partidos oficialistas como responsable de la poca comunicación que ha existido entre el gobierno y el Parlamento lo que es sindicado como uno de las causas del escaso apoyo que tiene esta administración.

Síguenos en