Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Lo que no se celebra el Día de la Música Chilena

Falta de difusión, el aumento en la cuota que impone la Ley del 20 por ciento y la creación de audiencia son parte de las exigencias que hoy surgen desde el sector artístico.

Abril Becerra

  Miércoles 5 de octubre 2016 10:27 hrs. 
musica

Compartir en

En 2015 fue promulgada la ley que garantiza una cuota mínima del 20 por ciento de música chilena en la programación diaria de las radios nacionales.

Sin embargo, a más de un año de su publicación, los artistas insisten en que el porcentaje debe aumentarse.

En el marco de la celebración del Día de la Música, conmemorado el martes recién pasado, Pedro Villagra, miembro del grupo Santiago del Nuevo Extremo, indicó que a aumentado la difusión de creaciones nacionales, pese a ello, señaló que ésta no se ha diversificado. “Hoy la promoción musical sigue siendo sesgada, porque se escuchan canciones que tiene que ver con una tendencia a girar en torno a la música pop. Hay poca curiosidad. Se mantiene una inercia relacionada con conformarse con escuchar siempre lo mismo. Hoy la difusión del 20 por ciento de la música chilena sigue dándose vuelta sobre los mismos artistas”, dijo.

“Veo lejos que la música chilena empiece a ser valorada por nosotros, porque se está dejando un día del año para celebrar a la música chilena, un día donde las bandas luchan por estar en el escenario y mostrar su música. Entonces estamos avanzando poco. Creo que el problema tiene que ver con una política de fondo, donde nosotros valoremos sinceramente el aporte que tiene la música chilena para los chilenos y para el mundo”, añadió.

Una de las bandas nacionales que debió posicionarse durante el proceso de promulgación de la ley del 20 por ciento es Planeta No. El grupo, que nació en Concepción en el año 2011, ha sido reconocido en distintos países del extranjero como México y España.

Juan Pablo Garín, baterista del grupo, sostuvo que en la práctica la Ley del 20 por ciento ha sido “desesperanzadora”. Asimismo, explicó que hoy los músicos independientes se apoyan en otras plataformas de difusión. “El movimiento independiente que se está viviendo hoy te permite subsistir gracias a otros medios como Internet. Hoy se permiten otros caminos, igual de válidos, para también difundir la música”, subrayó.

Por otro lado, Álvaro Scaramelli, presidente de la Sociedad del Derecho de Autor (SCD), manifestó que una de las claves en la difusión de la música nacional está en las nuevas generaciones.

Además, sostuvo que la Ley del 20 por ciento ha permitido que artistas que antes poseían un pequeño público, se masifiquen. “Hasta el momento tenemos buenos resultados. Se siente que hay más música chilena en el ambiente. Los artistas que en algún momento fueron de nicho hoy se están volviendo artistas transversales. En cuanto a los datos duros, estamos en un promedio del 23 por ciento de la música chilena versus el 14 o 15 por ciento que teníamos antes de la ley y el cumplimiento promedio de las radios va entre un 70 y 75 de las radios cumpliendo”, explicó.

La discusión sobre el aumento de la cuota de la Ley del 20 por ciento no es nueva. Por ello, los artistas recalcaron la necesidad de aumentar la  difusión, así como también, la diversificación de la transmisión musical. En tanto, señalaron que es preciso apoyar la consolidación de la música nacional a través de un proceso de creación de audiencia.

Síguenos en