Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Muere el irreverente dramaturgo italiano Dario Fo

El escritor y dramaturgo, Premio Nobel en 1997, dejará un gran vacío en Italia. “El país pierde uno de sus grandes protagonistas del teatro, de la cultura y de la vida civil”, declaró el jefe de gobierno italiano Mateo Renzi.

RFI

  Jueves 13 de octubre 2016 7:47 hrs. 
fo


Anticonformista, maestro de la sátira teatral y referente moral para la izquierda, el escritor y dramaturgo dejará un gran vacío en Italia. “El país pierde uno de sus grandes protagonistas del teatro, de la cultura y de la vida civil”, declaró el jefe de gobierno italiano Mateo Renzi en forma de homenaje.

Dario Fo falleció de insuficiencia respiratoria en un hospital de Milán. Tenía 90 años y en marzo pasado declaraba en una de sus últimas entrevistas que había sido “afortunado con su vida”.

Fo comenzó a trabajar en la televisión pública italiana como autor y actor de textos satíricos y fundó en 1968 la compañía teatral Nueva Scena, junto con su compañera Franca. Un proyecto teatral para rescatar los valores sociales y políticos del teatro. Fue en 1969 con El misterio Bufo, una epopeya medieval en la que el protagonista, un juglar, incita a la rebelión con la risa, que Dario Fo alcanzó el éxito internacional.

El que también es autor de Muerte accidental de un anarquista o Pareja abierta obtuvo el Nobel de literatura en 1997 y nunca dejó el activismo.

“En todas las democracias incluso las más consolidadas, siempre falta democracia. El deber del poeta es centrar su trabajo en los lugares donde falta libertad y justicia”, decía Dario Fo a Radio Francia Internacional.

El dramaturgo fue un opositor acérrimo de Silvio Berlusconi, del sistema económico. “La gente ha perdido la voluntad de indignarse”, se lamentaba recientemente. Y pese a ser ateo saludaba los discursos del papa Francisco: “sobre todo cuando dice que el dinero es el excremento del diablo”, dijo Fo al diario La Stampa.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.