Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fallece a los 79 años el dramaturgo Juan Radrigán

El dos veces ganador del Premio Altazor y Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales falleció esta mañana producto del cáncer de pulmón que sufría desde 2011. El dramaturgo es autor de afamadas obras como “Hechos consumados” (1981), “El toro por las astas” (1982), “Made in Chile” (1984) y “Oratorio de la lluvia negra” (2012).

Diario Uchile

  Domingo 16 de octubre 2016 19:45 hrs. 
radrigan

Compartir en

“Una triste noticia enlutece al país. Juan Radrigán uno de los más importantes dramaturgos de nuestro país nos ha dejado”, fueron las palabras con las que, a través de su cuenta de Twitter, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, dio cuenta del fallecimiento este domingo del dramaturgo Juan Radrigán a los 79 años de edad.

Radrigán estaba aquejado de un cáncer de pulmón desde 2011, y en julio de este año había sido internado de urgencia en la clínica Arturo López Pérez.

El dramaturgo se hizo acreedor del Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales en 2011; antes en 2010, recibió el Premio Bicentenario de Dramaturgia y en 2005 y 2014 le fue galardonado el Premio Altazor.

Juan Radrigán nació en 1937, en la nortina ciudad de Antofagasta. En las más de 40 obras que escribió, destacaron personajes de clases sociales populares, y marginados sociales.

Entre sus creaciones más importantes se cuentan “Amores de cantina”, “Fantasmas borrachos”, “Hechos consumados”, “El toro por las astas”, “Made in Chile” y “Oratorio de la lluvia negra”.

Entre los años 2009 y 2010, además ejerció como académico de la Universidad de Chile, dictando clases en el Magíster en Dirección Teatral del Departamento de Teatro, y fue parte de los académicos que realizaron el Curso de Extensión en Dramaturgia, en la Facultad de Artes en 2015.

Sus restos serán velados desde este domingo en la sede del Sindicato de Actores de Chile (Sidarte), ubicada en Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Recoleta.

Síguenos en