Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Consumidores piden fiscalizar alimentos con pesticidas

Conadecus y el senador del PPD Guido Girardi acusan a Kellogg’s y Nestlé por utilizar químicos en sus cereales que son ofrecidos como alimentos saludables. Piden al Seremi Metropolitano de Salud realizar un estudio para determinar los niveles de contaminantes.

Raúl Martínez

  Lunes 17 de octubre 2016 0:21 hrs. 
cereales

Compartir en

Luego que fuera publicado un estudio francés el cual detectó la presencia de pesticidas en cereales de Kellogg’s y Nestlé, representantes de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), junto al senador del PPD Guido Girardi, pidieron una fiscalización a estos alimentos.

El análisis realizado por especialistas en Francia tomó muestras de 15 cereales no ecológicos y cinco ecológicos de marcas como Kellogg’s, Nestlé y Jordans, encontrando residuos de pesticidas en 141 casos en los productos no ecológicos.

Para Girardi se trata de una situación grave, ya que “estos productos de alto consumo infantil son los mismos que se venden acá y por eso le pedimos a la autoridad sanitaria que fiscalicen a todos los cereales, particularmente a estas dos marcas, para tener la certeza que están libres de pesticidas y si no lo estuvieran sean retirados del mercado”.

El parlamentario agregó que este tipo de elementos pueden ser muy dañinos para la salud de las personas, ya que “los residuos de pesticidas son disruptores endocrinos y pueden generar severos trastornos e incluso provocar cáncer. Lo peor es que todos estos metabolitos y residuos son acumulativos por lo que los niños son más vulnerables, por lo que debemos ser doblemente cautelosos, rigurosos y firmes”.

Por su parte, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, indicó que esta situación se agrega a lo ocurrido con otros alimentos de estas mismas compañías transnacionales.

Al respecto, precisó que “queremos estar seguros que nuestros niños no están siendo contaminados. Ya tuvimos la experiencia con colados infantiles que contenían pesticidas y en el análisis de frutas y verduras nos hemos encontrado con la sorpresa que se usan plaguicidas que están prohibidos en la mayor parte del mundo. No sería extraño encontrar residuos tóxicos en los cereales porque Kellogg’s no los elabora en Chile por lo que deben ser los mismos que se venden en Francia”.

Por último, los representantes recordaron que estas mismas empresas impulsaron una fuerte resistencia a la Ley de Etiquetado, “empresas abusan de los niños con publicidad engañosa por lo que respaldaremos la campaña de Conadecus para denunciar esta situación”, precisó Girardi.

Síguenos en