Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Camila Vallejo: “Hay que hacer una revisión del equipo político de La Moneda”

La parlamentaria comunista se refirió al acotado ajuste ministerial de este miércoles y afirmó que el equipo de gobierno ha mostrado desprolijidad. La ex dirigente estudiantil criticó de paso a sus colegas del Congreso “se necesita una visión más profunda para conocer el origen de los conflictos”.

P. López y C. Medrano

  Jueves 20 de octubre 2016 14:13 hrs. 
camila-vallejo

Compartir en

“Los cambios de gabinete oxigenan a los gobierno pero no es la respuesta a los problemas de fondo” afirmó la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, respecto de la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de realizar un acotado ajuste a su equipo de ministros.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la parlamentaria aseguró que “los problemas que hay en el ministerio de Justicia tienen que ver con leyes, con gestión” y en esa línea pidió a sus colegas del Congreso que “tengan una visión más profunda del origen de los conflictos”.

Camila Vallejo agregó que “si uno no comprende la profundidad de los problemas cree que cortando la cabeza del ministro se solucionarán”. Pero añadió que de todas formas el ambiente esperaba un cambio más profundo en el equipo de la Presidenta”.

La ex dirigente estudiantil afirmó que es necesario evaluar el trabajo del equipo político de La Moneda “hay que hacer al menos una revisión, porque hay fallas y eso lo vemos diariamente. Lo que pasó con esta cita que nos hicieron, de un día para otro, al Congreso el lunes para resolver con esta ley corta el problema del Servel demuestra eso, demuestra desprolijidad, falta de conducción y agrava el problema político tener una oposición que no tiene ninguna voluntad de resolver los problemas”, puntualizó .

La parlamentaria añadió que espera que este problema se converse y confía en que no derive en un quiebre de la Nueva Mayoría.

Respecto del proyecto de Reforma a la Educación Superior, que está a la espera del ingreso de una serie de indicaciones, Camila Vallejo afirmó que “espera que dichas enmiendas vayan en la línea del mensaje de la iniciativa”.

La parlamentaria comunista criticó que, en el contexto de la tramitación de reformas en educación, el gobierno expresé incoherencia entre lo que pretende y lo que presenta “ha sido la tónica en los proyectos de educación el que los mensajes son mucho más avanzados, reflejan más el espíritu de cambio, los objetivos de transformación en materia educacional, pero en el articulado prima como un realismo pesimista o tecnócrata y ahí es donde se produce la incongruencia”, destacó.

Camila Vallejo criticó el manejo que ha tenido la reforma por parte de la ministra de Educación, Adriana Delpiano y afirmó que “ha habido una conducción débil y capturada por una visión más tecnócrata de la sociedad que de educación”.

Asimismo hizo un llamado a rectores, estudiantes y funcionarios para que “se pongan de acuerdo” y presenten una propuesta única que simplifique el debate una vez que se presenten las enmiendas.

En tanto, respecto de la marcha de este miércoles contra la violencia sexista, la parlamentaria espera que la masiva convocatoria allane el camino para el cambio cultural que requiere la sociedad para hacer frente a este problema “los temas de violencia de género no se solucionan con una manifestación, pero si contribuyen al necesario y urgente cambio cultural que hay que hacer. Incluso más allá de los proyectos de ley, de las iniciativas de gobierno o la equidad salarial, una de las cosas más importantes es el cambio cultural de cada uno de los chilenos y las chilenas en su vida cotidiana”.

Camila Vallejo recalcó que ella ha podido ver y ha sufrido violencia sexista incluso en el Parlamento y relató que “uno ve lo que viven las secretarias, que generalmente callan, escucha los comentarios de pasillo o en los baños y pareciera ser algo normal”.

Finalmente la parlamentaria lamentó el caso de la comunera mapuche que dio a luz engrillada y custodiada por gendarmes y aclaró que “como bancada se ha pedido la renuncia del director general de Gendarmería” junto con hacer un llamado a los parlamentarios a apoyar y no callar ante este tipo de abusos.

Síguenos en