Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Vuelve “Lucía”, el retrato de la primera dama de Pinochet

Inspirada en la mujer del dictador, la obra de Ximena Carrera toma referentes reales para ficcionar cómo sería la vuelta de Lucía a su antigua oficina. El montaje estará en cartelera en el GAM hasta el 4 de noviembre.

Diario Uchile

  Miércoles 26 de octubre 2016 9:55 hrs. 
unnamed


Con sólo siete funciones, vuelve Lucía, obra de humor negro de Ximena Carrera (Medusa) y protagonizada por actriz Carmina Riego, que revela las divagaciones y temores de una ex primera dama.

El montaje presenta a Doña Lucía, que dice ser invitada a dar una entrevista para un prestigioso medio extranjero en su antigua oficina del Diego Portales. Cuando llega, no logra darse cuenta que no está en el mismo edificio de antaño, sino en el GAM.

Lejos de encontrar las cámaras, las luces y el interés que espera generar su presencia, encuentra solamente a un guardia. Lucía comienza a sospechar, porque el funcionario no le obedece como debiera hacerlo,por el contrario, la cuestiona, la desconcierta y trae a colación asuntos del pasado que ella ha querido olvidar.

Acompañada sólo por un pez dorado llamado Franco, a quien confía sus más íntimos y oscuros pensamientos, Lucía hará lo imposible por volver a ocupar el sitial que tenía y estar de vuelta en primera plana. No se resigna a perder el poder que antaño ejerció.

Un juego entre realidad y ficción que se centra en la mujer que ostentó un poder ilimitado durante 17 años en Chile. Ahora deberá lidiar con la soledad, la falta de atención y de tribuna en un presente carente de todo significado y plagado de fantasmas de víctimas anónimas.

La obra reflexiona sobre el rol de la mujer detrás del dictador, con referentes históricos que van desde Lady Macbeth hasta ejemplos del siglo XX como Nadia de Stalin, Clara de Mussolinni y Carmen de Franco.

“Uno de los aspectos que me interesó abordar en la obra es la dicotomía entre el discurso oficial de la época sobre el rol de la mujer como ‘madre de familia’, enarbolado a través de CEMA Chile, y por otra parte, lo que a todas luces parecía ser esa ambición ilimitada de figuración política y de poder total de un país”, cuenta la dramaturga Ximena Carrera.

“La obra está planteada en tono de comedia negra, ya que es una suerte de parodia de la imagen Lucía, una mujer tan enraizada en el imaginario colectivo nacional. El humor está concebido como un elemento que pone una distancia entre la ferocidad del personaje y su patetismo ya que ahora está vieja y sola”, explica el director Sebastián Vila.

Lucía se presentará desde el miércoles 26 de octubre al viernes 4 de noviembre, de miércoles a sábado, a las 20:00 horas. Las entradas tienen valores de $6.000 (general) y $3.000 (estudiantes y tercera edad).