Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores públicos se manifiestan por reajuste salarial

La manifestación se da luego que el Parlamento rechazara el reajuste presentado por el Ejecutivo de 3,2 por ciento. Por su parte el gobierno anunció la presentación de un veto aditivo para tratar de resolver este conflicto.

Paula Campos

  Jueves 3 de noviembre 2016 11:27 hrs. 
reajuste

Compartir en

En Plaza Italia, los trabajadores del sector público se manifiestan por un reajuste “digno” de salarios. La acción se enmarca en la discusión que mantienen con el Gobierno por el 3.2 por ciento ofrecido.

Mientras y con un veto aditivo, la Presidenta Michelle Bachelet intenta destrabar el conflicto del reajuste para los trabajadores del sector público, abriendo la puerta a nuevas conversaciones con los funcionarios que mantienen su paralización de actividades.

La instancia, que era una de las opciones que manejaba luego del rechazo del Congreso, es una facultad que posee la Mandataria para insistir que se apruebe una propuesta, que debe pasar por el Tribunal Constitucional para su examen de constitucionalidad.

Al conocer el oficio, el presidente de la Confusam, Estaban Maturana. indicó que “en estas condiciones, no pueden deponer el paro” del sector. Mientras que desde la ANEF, Raúl de la Puente llamó al Ejecutivo a conversar la nueva cifra.

Esta nueva estrategia legislativa se da después que en Valparaíso el proyecto del reajuste viviera un rotundo fracaso en la Cámara de Diputados y, posteriormente, en Comisión Mixta.

El proyecto no contó con ningún voto a favor cuando se dirimió en la Sala de la Corporación, negativa que se coronó con el rechazo de Lorenzini y Jaramillo en la instancia compartida.

Entre las intervenciones, el diputado independiente Iván Fuentes expresó que es un reajuste que no dignifica a quienes dan la cara por la labor completa del Estado.

La diputada comunista Camila Vallejo lamentó que el diálogo no haya prosperado, y que las señales que están dando quedan resentidas en la propia ciudadanía. La Parlamentaria vinculó esta desconexión con los resultados en las elecciones municipales. Dijo que “sin diálogo se debilita la democracia”.

“Es cierto que las elecciones pasadas nos dejaron una crítica bastante profunda y, al parecer, no se está haciendo una lectura adecuada de lo que significa esa crítica. Fueron nuestros votantes los que no concurrieron votar por nuestros candidatos. Electorado que todavía cree que es posible hacer de manera distinta las cosas, que es posible construir un modelo económico que tenga como centralidad el bienestar de la población, de hacer justicia social y no solamente tener una calculadora, un cálculo aritmético de las cifras macroeconómicas alejadas de todo lo que es la realidad de nuestros trabajadores y trabajadoras”.

Al respecto, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, fustigó la versión del gobierno de que no hay recursos para financiar el reajuste y los bonos que los trabajadores públicos solicitan.

“El Ministro de Hacienda sabe perfectamente que hay caja para eso y para bastante más. Es cuestión de reasignar gastos, eso se ha hecho muchas veces en la caja fiscal y, por lo tanto, si hay voluntad política se puede resolver. El Ministro de Hacienda ha puesto al Gobierno en una encrucijada extremadamente compleja: Primera vez que se rechaza de esta manera una propuesta de reajuste salarial. Nunca había ocurrido un rechazo unánime.”

Maturana realizó un franco emplazamiento a Rodrigo Valdés: “El Ministro de Hacienda tiene dos opciones. O se sienta a negociar con nosotros o renuncia”.

A su vez, confirmó que mantendrán el paro hasta obtener un alza de salario que se ajuste a las necesidades del sector.

En tanto, el diputado PS Juan Luis Castro declaró que era un momento doloroso para los parlamentarios de la Nueva Mayoría al no brindar ningún voto de apoyo al proyecto.

“Este cuadro en el que estamos es producto de la intransigencia, de la falta de estrategia (…) Sin embargo, creíamos que en estos días, desde el jueves pasado hasta hoy, era posible llegar a una nueva negociación y aun mejor acuerdo. Eso no fue posible”.

Síguenos en