Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Los 71 años del Nobel de Gabriela Mistral

El 15 de noviembre de 1945 la Academia sueca entregó a Lucila Godoy Alcayaga el Premio Nobel de Literatura. Meses después, durante la ceremonia de premiación la escritora señaló: “Hoy Suecia se vuelve hacia la lejana América ibera para honrarla en uno de los muchos trabajos de su cultura”.

Diario Uchile

  Martes 15 de noviembre 2016 13:37 hrs. 
Gabriela-Mistral-foto-real9

Compartir en

El 15 de noviembre de 1945,  la poeta y pedagoga chilena Gabriela Mistral recibió el premio Nobel de la Literatura, transformándose así, en la primera latinoamericana en obtener dicho galardón.

El reconocimiento le permitió convertirse en una figura influyente: escribió textos sobre la Reforma Agraria, sobre los conflictos indígenas, sobre la mujer en una época donde no existía el sufragio universal.

También fue diplomática y lideró el restablecimiento de diferentes centros educacionales.

Durante la entrega del Nobel, el 10 de diciembre de 1945, la poeta señaló: “Hoy Suecia se vuelve hacia la lejana América ibera para honrarla en uno de los muchos trabajos de su cultura”.

Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, falleció el 10 de enero de 1957 a los 68 años.

El próximo año se conmemoran 60 años desde su deceso.

Síguenos en