Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Director Cátedra Unesco exige gratuidad para los mejores alumnos de todo Chile

El académico Francisco Gil calculó que costaría 25 mil millones de pesos, que corresponden a una menor parte de lo que se destinará al Crédito con Aval del Estado que son 705 mil millones de pesos.

Tania González

  Miércoles 16 de noviembre 2016 8:32 hrs. 
GIL

Compartir en

En el marco del debate de la reforma universitaria y las críticas de los rectores a las propuestas del Ejecutivo, el director Cátedra UNESCO de Inclusión en Educación Superior y Director del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP)  de la Universidad de Santiago, Francisco Gil, arremetió con datos contra los sistemas de bonificación que se han desarrollado para el ingreso de alumnos a las casas de estudios.

Ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el experto enfatizó en que se debe conseguir el avance hacia la gratuidad para todos los quintiles y quienes al finalizar la educación media tengan notas en el 10 por ciento superior de sus respectivos colegios.

Según sus cálculos la medida costaría 25 mil millones de pesos, que corresponden a una menor parte de lo que se destinará al Crédito con Aval del Estado que son 705 mil millones de pesos.

Asimismo, apuntó a la atención de necesidades de los  jóvenes talentos que no están siendo subsidiadas por becas y que significaría la toma de decisiones autónomas por parte de los alumnos, tal como aquellos que optan por ser profesores y cuentan con la Beca de Vocación de Profesor.

Recordemos que el Gobierno tiene comprometido el aumento de recursos de un 60 por ciento para la gratuidad y en admisión, se propone que los planteles universitarios y técnicos estén en el Sistema Único de Admisión o bien tengan un sistema propio que sea público en un sitio web a principios de diciembre. 

Síguenos en