Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios rebaten a la Presidenta y mantienen crítica a equipo político

En entrevista con El Mercurio, la Mandataria defendió su acotado ajuste ministerial y declaró que su equipo político lo ha hecho “extraordinariamente bien”. Al respecto el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, la calificó de “tierna” al tiempo que se puso en duda el envío del proyecto de nueva Constitución.

Claudio Medrano

  Domingo 20 de noviembre 2016 17:52 hrs. 
IMF Spring Meetings 2009

Compartir en

Una extensa entrevista otorgó este domingo al diario El Mercurio, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, previo a lo que fue su participación en la cumbre de países de la APEC.

En la conversación la Mandataria defendió el acotado ajuste ministerial realizado la semana pasada y la decisión de no realizar grandes cambios en el equipo político de La Moneda, pese a las críticas de los partidos de la Nueva Mayoría al trabajo de algunos de sus miembros.

Michelle Bachelet afirmó que “el comité político estaba funcionando extraordinariamente bien, muy afiatado, más allá de que frente a distintas temáticas puedan tener opiniones diversas. Y eso es bueno, enriquece la discusión, pero este es un comité político serio, responsable, que discute profundamente los temas y que trabaja muy unido”.

Para la presidenta, “el comité político es un equipo de gran calidad humana, política, profesional, muy comprometido; conoce lo que tiene que hacer. No estoy para partir con equipos nuevos que tengan que venir a aprender, a conocerse, a entenderse. Es un equipo que tiene experiencia política y que cree en lo que hay que hacer”.

Esta visión respecto del trabajo hecho por el equipo político de La Moneda no es compartida al interior de los partidos del oficialismo como sostiene presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade “la Presidenta tomó la decisión de continuar su gobierno con el equipo que ya tiene y seguir con la polémica no es necesario. Ella cuando señala que el comité político ha actuado de forma extraordinaria refleja que es una mujer muy cariños, es tierna y cariñosa con el equipo político”, señaló.

Por su parte, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, reiteró sus críticas pero apuntó que es necesario además seguir adelante con lo que resta de gobierno “tenemos percepciones distintas frente al comité político, nosotros creíamos que era necesaria una mayor densidad política, pero si la presidenta ya definió ese equipo, a nosotros lo que nos resta es tratar de mejorar nuestro nivel de coordinación”, declaró.

En tanto, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, afirmó que la Presidenta no es capaz de leer las señales que está entregando la ciudadanía “es bastante aclaratoria de por qué el gobierno no hace cambios ni en los equipos, ni en la línea de fondo y es porque la Presidenta cree que lo está haciendo bien y que la línea es la que tiene que seguir”, añadió.

En la entrevista la Mandataria adelantó parte de la agenda legislativa del gobierno para 2017, en ese sentido puso en duda que el proyecto de nueva constitución esté entre las prioridades del Ejecutivo “no está muerto, lo que digo es que tenemos que discutirlo con la Nueva Mayoría, ahí decidiremos qué tiene prioridad y qué no”, señaló.

Asimismo y respecto de la situación que vive actualmente el ex presidente Sebastián Piñera, Michelle Bachelet afirmó que “efectivamente las platas invertidas en el extranjero deberían estar en el fideicomiso ciego”.

Síguenos en