Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Con voz de mujer: compositoras se reúnen en tercer encuentro de trovadoras

Durante la actividad se presentarán seis artistas: Holly Near, Sylvia Zabzuk, Pilmaiquén Mlikota, Erika Busch, Magdalena Matthey y Cecilia Concha-Laborde.

Abril Becerra

  Miércoles 23 de noviembre 2016 13:22 hrs. 
encuentro

Compartir en

¿Quiénes son las voces femeninas que hoy lideran el movimiento de la trova? ¿Dónde están esas mujeres que inspiradas en la canción de protesta de los años 60 han compuesto canciones, participado en encuentros y llevado sus obras a distintos rincones del mundo?

Hace tres años en Chile, la cantautora Cecilia Concha-Laborde decidió convocar a distintas compositoras ligadas a la trova. Así surgió el Encuentro Internacional de Trovadoras que este año celebra su tercera versión.

“Me pareció que realmente necesitábamos espacios donde las mujeres creadoras pudiéramos compartir la canción social desde nuestra mirada”, dijo la compositora Cecilia Concha- Laborde, quien además explicó que la actividad está inspirada en el movimiento MujerTrova de Argentina.

“Hay muchísimas cantoras dando cuenta de lo que está pasando en nuestra comunidad. Pero como en otros ámbitos de la vida social, a la hora de visibilizar o de mostrar este trabajo, esta creación queda mucho más invisibilizada, porque los compañeros hombres de la trova también sufren mucha invisibilización de su trabajo, pero es más marcado esto en el ámbito de la mujer”, agregó.

El encuentro convocará a seis compositoras. Entre ellas se encuentran Holly Near, cantautora, actriz, profesora estadounidense y activista de los Derechos Humanos; Sylvia Zabzuk, autora de Violeta en flor, canción dedicada a Violeta Parra; Pilmaiquén Mlikota, integrante del Movimiento MujerTrova; Erika Busch, cantante, compositora y guitarrista uruguaya; Magdalena Matthey, cantautora y compositora chilena; y Cecilia Concha-Laborde, integrante del Colectivo LiberArte.

15107324_10211237963646568_1489234774781018516_n

Al respecto, Magdalena Matthey señaló: “A nosotras nos interesamos, evidentemente, por todo lo social, por todo lo que está ocurriendo y nos importa generar movimiento a partir de un trabajo de reflexión, un trabajo donde la gente entienda que a veces hay cosas que generan malestar y que hay que hacer ciertos tipos de denuncia y me parece que estamos todas remando hacia ese lado”.

El tercer Encuentro Internacional de Trovadoras comenzará el día jueves 24 de noviembre a las 20:30 horas en Sala Master de Radio Universidad de Chile ( Miguel Claro #509, Providencia). La entrada tiene un valor de $6.000.

Posteriormente, las compositoras se presentarán el viernes 25 en el Centro Cultural Kahuin de Pañalolén, el sábado 26 en el Espacio Arte Yungay y el domingo 27 en el Museo Violeta Parra.

Síguenos en