Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Neven Ilic: “En el deporte aún estamos llenos de peleas chicas”

Luego de 12 años como director del Comité Olímpico Chileno, Neven Ilic, evita hacer grandes balances de su gestión al frente del organismo, porque cree que aún hay demasiados temas pendientes en materia de alto rendimiento, apoyo a deportistas y dopaje, tareas donde también cree que el nuevo ministro del Deporte, Pablo Squella, puede ser de mucha ayuda.

Francisca Collao Kehr

  Sábado 26 de noviembre 2016 11:07 hrs. 
NevenIlic

Compartir en

Tras más de una década trabajando por el deporte nacional desde la dirección del Comité Olímpico Chileno. Neven Ilic sabe que hay muchas cosas pendientes, pero que en su periodo han habido avances. No obstante, tiene claro que hay mucho más por hacer y ve en la falta de renovación en las dirigencias del COCh y en las federaciones, un riesgo real al avance de las políticas en deporte. Esto, a su juicio, es clave para evitar las “peleas chicas” y de esta forma generar más convergencia en el trabajo por el deporte.

¿Cuál es el balance de su gestión anterior? ¿Cuál es su proyección para el nuevo período? ¿Tiene algunas prioridades?

Balance positivo. Siempre se quiere poder haber hecho más. Pero recibí hace doce años mi directorio, con un Comité Olímpico que estaba en delicadas condiciones y en su situación, tanto a nivel nacional como internacional. Poco a poco estamos haciendo un trabajo de mejora de la credibilidad, de generación de infraestructura, de generación de sponsors. Y hoy día eso es una realidad que es posible todavía mejorar, pero estoy contento con lo que se ha hecho. De los desafíos que vienen, una de las cosas que sería muy importante para Chile sería el poder postular a los Juegos Panamericanos 2023 (como anfitrión). Yo creo que es una de las formas de tener un norte, de tener un foco cuando se decide invertir en el deporte chileno. Sobre todo en las nuevas generaciones que estarían en esos Juegos Panamericanos del 2023. Vamos a ver en pocos días si es que Chile va a postular. Y después mejorar la gestión de las federaciones. Hoy  el Instituto Nacional del Deporte, el Comité Olímpico, somos instituciones que al final generamos condiciones para que las federaciones funcionen bien. Pero cuando las federaciones que toman esas ayudas no saben canalizarlas, la plata se pierde, los esfuerzos se pierden. Todavía tenemos muchas cosas que mejorar a nivel de federaciones nacionales.

¿Qué piensa respecto de los problemas que existen entre los deportistas de alto rendimiento y el Ministerio del Deporte? Por ejemplo, respecto de los problemas de la entrega del dinero de la Beca Proddar.

Eso es así sin ninguna justificación real. Son problemas de operación y que no deben pasar. Si bien el Proddar es un premio a un logro obtenido, también se transforma en el sueldo, de alguna manera o en el dinero que tiene como sustento un deportista para poder cubrir todo el resto de sus necesidades. Y cuando eso no llega, el tema les genera intranquilidad y problemas directamente. Me parece mal, porque en definitiva cuando un deportista tiene un logro, ese logro se refleja en un recurso económico. Está el logro y debe estar inmediatamente el recurso económico. Están arreglándolo, pero es una cosa que no debe pasar.

Yo creo que en el deporte aún estamos llenos de esas peleas chicas. El deporte, en ningún caso tiene que ver con eso y yo creo que lo recomendable es juntarse a conversar. Aclararse y poder trabajar todos juntos.

¿Cuál es su opinión respecto de que no hayan habido más listas compitiendo por la presidencia del COCh?

A mí me parece mal, pero es un sentimiento propio. Yo creo que esto es bonito. A mí me gusta y creo que se la hace un bien al país. Obviamente se debiera suponer que hay mucha más gente interesada en hacer lo mismo pero, al final, la conclusión es que no hay mucha gente interesada en ser dirigente deportivo y por distintos motivos: porque hay que tener tiempo. Yo me dedico a esto desde las 3 de a tarde a las 9 de la noche todos los días. Si estoy en mi oficina en la mañana también resuelvo problemas que tienen que ver con el deporte. Entonces hay varias condiciones que al parecer no son tan fáciles de cumplir. De hecho, si bien a las listas no llegó nadie, al cargo de directores a los que también se debe postular, postularon dos personas que habían sido parte de mi directorio antes. No hay gente nueva ni para las listas, ni para los directores. Es una pena porque yo encuentro que es bonito, que es algo que hace bien al país. Tratar de ayudar. Uno comete errores pero también trata de ayudar y de repente las ayudas sí generan algún éxito, alguna mejora para algún deportista.

Respecto de los Panamericanos de 2023, ¿realmente usted cree que es plausible que se hagan en Chile?

De verdad creo que Chile debe postular. Chile postuló la vez pasada y perdió contra Lima, que había perdido contra Toronto. Entonces es bien visto en este mundo, un país que perdió y que siguió trabajando por poder lograrlo. Pero creo que es una fiesta maravillosa. Le haría muy bien al deporte chileno y espero que el Gobierno diga que sí y poder pelear por ganar esos juegos.

¿Cuál es su opinión respecto de los casos de doping que han habido últimamente? 

No soy muy amigo de la forma en que se hace, porque la primera cosa o primera falencia que nosotros debemos reconocer, es que nosotros no educamos a nadie. No los apoyamos. Hay un miedo tácito a recomendarle a algún deportista qué tomar. El deportista puede tomarse cualquier cosa, y el que lo recomendó puede salir señalado por un doping. Entonces, yo creo que el primer gran pecado es que no hay un sistema claro, ordenado, de recomendarle medicamentos a un deportista. El deportista al final termina tomando cualquier cosa, lo que le recomendó un amigo, se trata de hacer el vivo y termina cayendo. Es una pena para el deportista, porque pierde todos los años que dedico en su vida al deporte. Y es una pena para nosotros también, porque todo el dinero que se invirtió en ese proceso también se pierde. Pero yo soy un amigo de que antes de que empiecen a perseguir y a castigar, hay que educar. Nosotros, ni el Estado, ni el Ministerio del Deporte, ni el Instituto Nacional del Deporte, ninguno educamos. Al final estamos abiertos a que los niños cometan este tipo de errores.

¿Cuál es su opinión respecto al nuevo Ministro del Deporte Pablo Squella?

Un gran atleta. Un gran hombre del deporte, que conoce perfectamente por dentro cuáles son las cosas que hay que mejorar porque las vivió. Porque las conoce y creo que tenemos una gran oportunidad. Aunque debo decir que, en un año, es bien difícil hacer cambios muy profundos. Creo que puede hacer un gran trabajo.

¿Puede decir algo respecto de su postulación a la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA)?

Dependiendo de lo que pase en ODEPA, hay que tomar una determinación en el camino porque los dos cargos son de mucha carga. Sobre todo si Chile se postula a los Juegos Panamericanos. Si Chile se postulara a los Juegos Panamericanos, uno no puede ser juez ni parte. No puedo ser del Comité Olímpico que presenta una candidatura, y como Presidente de ODEPA ser quien recibe esa candidatura. Vamos a ver qué pasa. Vamos paso a paso.

Síguenos en