Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Adimark: Rodrigo Valdés pierde ocho puntos de aprobación

En un mes marcado por los conflictos con el sector público y el debate presupuestario, el Ministro de Hacienda perdió apoyo. En tanto, la Presidenta sigue por debajo del 30 por ciento de aprobación. Además, se informa que Sebastián Piñera y Alejandro Guillier aumentan su apoyo de cara a las definiciones presidenciales.

Diario Uchile

  Jueves 1 de diciembre 2016 10:33 hrs. 
Ministro_Rodrigo_Valdes

Compartir en

La encuesta Adimark dio a conocer el estudio del mes de noviembre. La aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet se mantiene en 24%, completando 19 meses por debajo del 30 por ciento.

Desde el centro de estudio indican que en “un mes marcado por el debate en torno al presupuesto, la paralización de la ANEF y el cambio de gabinete, los eventos parecen no haber modificado la percepción sobre la gestión de la Presidenta”.

ad1

La desaprobación disminuyó en un punto, quedando situada en un 70 por ciento.

La aprobación del Gobierno, en tanto, cayó seis puntos y se ubicó en un pobre 18%.

Roberto Méndez, director de la medición, pronostica que los porcentajes de la Presidenta se mantendrían en el tiempo restante de mandato. A su vez, explicó que la diferencia entre la valoración de Michelle Bachelet y su equipo de trabajo responde al “desorden” del Gobierno y la Nueva Mayoría.

Gabinete

Noviembre estuvo marcado por la salida de los ministros Marcelo Díaz, Ximena Rincón y Natalia Riffo. Los nuevos ministros, que los reemplazan, serán medidos a partir de la próxima medición. Así, 11 ministros obtienen este mes un 40% de conocimiento.

Los secretarios de Estado mejor evaluados son Heraldo Muñoz (78% aprobación) y Claudia Pascual (58%). Destaca, además, los aumentos de Alberto Undurraga (+13 puntos) -quien se recupera de la caída observada en octubre- y Mario Fernández (+8). Y, por el contrario, sobresale la caída de Rodrigo Valdés (-8 puntos) quien durante el mes enfrentó el debate sobre el presupuesto y las movilizaciones de los funcionarios públicos.

ad2

Presidenciables

Según las respuestas recogidas, Sebastián Piñera (24%) y Alejandro Guillier (21%) encabezan las preferencias presidenciales.
Ricardo Lagos, una de las cartas del PPD, sigue sin despegar en su aventura presidencial. El ex mandatario a penas alcanza un 7 por ciento de preferencias.

ad4

También informa que en confianzas hacia los personajes políticos, Alejandro Guillier lidera la lista con un 51 por ciento de credibilidad. En segundo lugar se ubica Manuel José Ossandón 37% (+11), desplazando a Sebastián Piñera quien obtiene un 36 por ciento.

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, advirtió que “se enciende una luz de alerta” que los obliga a definir sus cartas presidenciales: “Guillier está creciendo y acortando la brecha con Sebastián Piñera, eso nos obliga  a trabajar”, dijo el Senador. “Ya se instaló -sin más remedio- el debate presidencial y nosotros más que estar preocupados de un nombre, tenemos que asumir nuestro trabajo”

 

 

Síguenos en