Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Senador Ignacio Walker retira su candidatura presidencial

El ex presidente de la DC a casi un año de haber anunciado su disposición a competir por la presidencia de la República, comunicó este sábado su decisión de retirar dicha aspiración y concentrarse en la reelección al Senado. De paso, el senador de la Falange reiteró que su partido debe presentar una candidatura presidencial que compita en la primera vuelta de las elecciones.

Diario Uchile

  Sábado 3 de diciembre 2016 19:22 hrs. 
ignacio-walker

Compartir en

“A un año de esa elección yo constato que no están dadas las condiciones para impulsar una candidatura presidencial como la que yo pudiera representar. Por lo tanto, he decidido ir a la reelección como senador por la Región de Valparaíso”.

Con estas palabras, el senador y ex presidente de la Democracia Cristiana se bajó de la carrera presidencial, dejando a la Falange sin un candidato de sus filas para las elecciones de 2018. No obstante, el parlamentario señaló a La Tercera que existen cartas al interior del partido que pueden pelear por el sillón de La Moneda, partiendo por la actual presidenta de la DC, Carolina Goic.

“Es cierto que tampoco aparece ningún candidato o candidata de la DC marcando en las encuestas, y me incluyo por supuesto en ello. Sin embargo, según la encuesta Cadem-Canal 13, seis de los 25 personajes mejor evaluados de Chile son DC. Entre las encuestas se menciona a Carolina Goic, Mariana Aylwin, Ximena Rincón, Soledad Alvear, Claudio Orrego, Jorge Burgos. Ahí tenemos seis potenciales candidatos o candidatas”.

A la hora de hacer una autocrítica sobre la situación de la DC al interior de la Nueva Mayoría, Walker reiteró que les ha afectado el “giro a la izquierda” de la coalición, por lo que llamó a sus camaradas a retomar las convicciones e ideas de la Falange, y así recuperar la identidad partidaria.

“La DC tiene que actuar de acuerdo a lo que es, no a lo que no es. Nosotros no somos un partido de izquierda. Sin embargo, la gente siente que hemos diluido nuestra identidad con este giro a la izquierda que ha habido en los gobiernos de la Nueva Mayoría. Creo que nos ha faltado (…) jugárnosla por ciertas convicciones y por una visión de país y de futuro”.

Consultado sobre la posibilidad de que la DC lleve un candidato directo a la primera vuelta, Ignacio Walker fue enfático al señalar que eso es lo que debe hacer el partido, lo que marcaría la necesidad de replantear la alianza de gobierno en un próximo gobierno, no obstante aseguró que una decisión de esa naturaleza no implicaría romper con la Nueva Mayoría actual.

“Creo que sería un profundo error ir a una primaria de la Nueva Mayoría. Primero, porque no podemos ofrecer al país más de lo mismo. La Nueva Mayoría no es una alternativa para el próximo gobierno”.

Ignacio Walker aseguró que la opción presidencial de Ricardo Lagos “se ha debilitado frente a sus dos partidos más afines”, en alusión al PS y al PPD, por lo que una eventual aclamación de parte de la juntan nacional de la DC en enero, la consideró inviable.

Finalmente, sobre la posibilidad que nuevamente la Presidenta Bachelet le entregue la posta a Sebastián Piñera en marzo de 2018, el senador de la DC señaló que “ese escenario no lo podemos descartar, producto de nuestros propios errores como gobierno. De que no supimos hacer un diagnóstico adecuado, de la desmesura refundacional, del primer tiempo de la retroexcavadora y los patines, que significó alienarnos de una parte importante de la clase media y que significó realmente que la gente se fuera para la casa”.

Síguenos en