Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Fiscalía Oriente solicita ampliar investigación de Caso Penta

Fiscales a cargo del  mayor caso de corrupción investigado en nuestro país pidieron ampliar el plazo de indagación a lo máximo que permite la ley. El diputado Pepe Auth, espera que esto se resuelva antes de las próximas elecciones parlamentarias.

Rodrigo Fuentes

  Viernes 9 de diciembre 2016 18:55 hrs. 
04 Marzo de 2015/SANTIAGO 
Carlos Alberto Delano (c), llego hasta el Octavo Juzgado de Garant’a en el Centro de Justicia, para participar de la audiencia de formalizaci—n del denominado caso Penta.
FOTO: SEBASTIçN RODRêGUEZ/AGENCIAUNO04 Marzo de 2015/SANTIAGO Carlos Alberto Delano (c), llego hasta el Octavo Juzgado de Garant’a en el Centro de Justicia, para participar de la audiencia de formalizaci—n del denominado caso Penta. FOTO: SEBASTIçN RODRêGUEZ/AGENCIAUNO

Compartir en

El fiscal Carlos Gajardo, se tomará dos años, el máximo plazo, para agotar las indagaciones respecto a la ilegal forma que utilizó el holding Penta para evadir impuestos y financiar a un importante número de políticos en Chile.

El abogado querellante del caso, Mauricio Daza, valoró la eventual ampliación de la investigación, además aseveró que espera que todo esto signifique la concreción de un juicio oral.

“Nos parece correcta la decisión de la fiscalía en la medida en que esta causa probablemente va a terminar en un juicio oral, para los efectos de obtener condenas que sean efectivas y ejemplares. Se requiere contar con antecedentes suficientes en un caso que es complejo. Hay que recordar que esto empezó con una revelación que solamente se limitaba a ciertas operaciones y a partir de eso esta causa fue creciendo”.

Mauricio Daza, representante de la ONG Ciudadano Inteligente, comparó la labor que está haciendo el fiscal Carlos Gajardo con la de su par que investiga el caso Soquimich, otra arista del caso Penta.

El jurista criticó la labor de Pablo Gomez. Explicó que ha carecido de rigurosidad en llevar a cabo las pesquisas y en el desarrollo de la investigación.

“Rápidamente cierra sus casos a cambio de multas que son absurdas, 50 mil pesos, 100 mil pesos, además del tipo de medidas cautelares que se solicitan, generalmente muy bajas con una fundamentación muy débil frente a los tribunales de garantía e incluso han existido bochornos importantes como en el caso de Carlos Ominami, respecto de quien se decretó un sobreseimiento definitivo por prescripción”.

Al respecto, el diputado Pepe Auth, calificó como excesivos los plazos que están utilizando los fiscales para indagar y determinar culpables en el caso Penta.

El parlamentario PPD, manifestó su esperanza de que todo concluya antes de fijar los próximos candidatos para las futuras elecciones de congresistas. Caso contrario puntualizó, podría ser perjudicial para algunos postulantes.

“Yo habría querido que terminaran antes, para no tener candidatos inscritos y a la vez cuestionados y que al final no se sabe si son inocentes o son culpables. El elector sufre de tener que votar o reemplazar y anticiparse a la justicia al decidir si es culpable o inocente, lo que determina si vota por él o no. Eso lo tendría que decidir lo más pronto posible la justicia, ya que llevan bastantes años, muchos más yo creo que los que se necesitan para llegar a una conclusión”.

Cabe destacar que por cuarta vez se solicita la extensión de las pesquisas del caso Penta, que surgió el 4 de marzo del año 2015 cuando se formalizaron a los primeros 10 involucrados por delitos tributarios, fraude al fisco y cohecho. Entre los principales políticos se encuentran, el ex ministro de Minería de Sebastián Piñera, Laurence Golborne; el ex subsecretario de la misma cartera Pablo Wagner; Carlos Bombal, otrora senador por Santiago Oriente, Jovino Novoa Fundador de la UDI y ex presidente del Senado; Ena Von Baer , ex vocera de Gobierno de Sebastián Piñera y actual senadora por la Región de Los Ríos, entre otros.

Síguenos en