Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Hermano del ministro de Justicia es acusado de violar DD.HH.

Según una denuncia del Partido Comunista, Ángel Campos, hermano del secretario de Estado, estuvo involucrado en la muerte de 3 militantes del PC y uno del MIR. Por ello, desde la colectividad exigieron la renuncia del titular de Justicia.

Montserrat Rollano

  Domingo 25 de diciembre 2016 15:18 hrs. 
jaime-campos_816x544

Compartir en

Luego de las polémicas declaraciones del ministro de Justicia, Jaime Campos, quien se manifestó partidario de otorgar beneficios carcelarios a condenados con enfermedades terminales, incluyendo a los criminales de la dictadura, el pasado jueves se conoció que el hermano del secretario de Estado, Ángel Campos, fue un teniente de la FACH acusado de crímenes de lesa humanidad.

Una información que dio a conocer el diputado Hugo Gutiérrez, quien junto a víctimas y abogados de Derechos Humanos, aseguró que Campos estuvo involucrado en la muerte de 3 militantes del Partido Comunista y uno del MIR. Además, el parlamentario indicó que más de 30 víctimas de tortura en la ciudad de Temuco identificaron al hermano del titular de Justicia como su torturador.

En ese sentido, el diputado enfatizó que la autoridad debió haber omitido sus comentarios respecto de posibles beneficios a violadores de los Derechos Humanos.

Además, el legislador realizó un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet que lo remueva de su cargo, enfatizando que su permanencia en el gabinete es insostenible.

“Instamos a la Presidenta dela República con todos estos antecedentes que se han reunido en que el hermano del ministro de Justicia, fue un asesino, un torturador, integró comandos que allanaban casas, detenían personas, posteriormente las torturaban, las asesinaban, las hacían desaparecer. Creo que él estaba en conocimiento de todas estas circunstancias, él debió omitido pronunciamiento en pro de aquellos que como su hermano violaron los Derechos Humanos”, dijo.

Por su parte, la abogada de Derechos Humanos que lleva causas en Temuco, Magdalena Garcés indicó que en los expedientes de diversas causas por detenidos desaparecidos, aparece el nombre del hermano de Jaime Campos.

“En muchas causas aparecen mencionados una serie de tenientes que participaron activamente en allanamientos e interrogatorios, entre esos tenientes que aparecen reiteradamente mencionados, se encuentra el teniente ángel Campos Quiroga. Ha sido mencionado este oficial de la FACH de manera expresa como integrante del grupo dedicado a la persecución política y como interrogador y torturador”, señaló la jurista.

Cabe señalar que el pasado 30 de noviembre se dio a conocer un auto de procesamiento en donde en uno de sus párrafos se indica que “muchos de estos detenidos permanecieron recluidos en la base Maquehue por un periodo no inferior a una semana, tiempo durante el cual fueron interrogados y torturados por los oficiales y suboficiales que formaban parte del grupo de inteligencia especialmente formado para tales fines entre los que se cuanta al segundo comandante Benjamín Hernández Hernández, y al teniente Ángel Campos Quiroga”, hermano del ministro de Justicia.

Síguenos en