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Año XIV, 26 de noviembre de 2022

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Encuesta Casen revela importante desigualdad según años de escolaridad

El estudio reveló que un 10 por ciento de los alumnos se encuentra retrasado uno o dos años en su escolaridad. Mientras, el 2,5 por ciento deserta de los estudios. Frente a ello, desde Fundación 2020 indicaron que el gran desafío para enfrentar la brecha es la desmunicipalización.

Natalia Figueroa

  Jueves 29 de diciembre 2016 21:16 hrs. 
02 Octubre 2009
Tematica de Profesora en sala de clases. 
Fotografias realizadas en el Colegio Alonso de Ercilla ubicado en calle Santo domingo, Santiago Educacion Educacion

NACIONAL - EDUCACION - SALA DE CLASES - ALUMNOS - PROFESORA

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Según la encuesta Casen 2015 sobre Educación, dada a conocer este jueves por el Ministro de Desarrollo Social Marcos Barraza junto a la Subsecretaria de la Educación Valentina Quiroga, la escolaridad promedio ha aumentado dos años desde 1990 hasta la fecha.

Además, se registró que el 9,4 por ciento de los estudiantes se encuentran retrasados en dos años o más en el avance curricular que corresponde a su edad. Mientras, el 2,5 por ciento de los jóvenes entre 14 y 17 años deserta de los estudios.

El investigador de la Fundación Educación 2020, Mathias Gómez, afirmó que, en general, Chile tiene buenos niveles de cobertura pero falta que eso se traduzca en mayor calidad de los contenidos del currículo.

“El gran desafío que tenemos ahora es poder transformar los años de escolaridad en mayor calidad, en poder pasar más contenido, porque lamentablemente lo que hemos visto es que todavía hay estudiantes que están pasando por el sistema escolar pero que no están logrando entender o adquirir habilidades para entender lo que leen o capacidades como aritmética básica. Ese es como la gran deuda. A veces pasan por este sistema, salen de cuarto medio, pero no logran desarrollar estas habilidades”, dijo.

Además, el experto agregó que es lamentable que casi un 10 por ciento de los estudiantes estén retrasados pedagógicamente, concentrándose en los establecimientos más vulnerables.

En ese sentido, apuntó a los cambios estructurales que se requieren, en particular la desmunicipalización de la educación pública, proyecto que se encuentra sin avance en el Congreso.

“Los estudiantes pedagógicamente se están quedando atrasados, pedagógicamente tienen una edad menor que la cronológica y eso está afectando a los estudiantes que son más vulnerables. Por eso tenemos un desafío en términos de equidad, de hacernos cargo de esa brecha. Hay algo que nosotros hemos planteado y es que la educación pública concentra a los estudiantes más vulnerables del país y hay que ser cambios estructurales ahí. Estamos planteando que la educación no tienen que ser municipal, tiene que desmunicipalizarse y, lamentablemente, este proyecto se esta quedando dormido en el Congreso que es el proyecto de Nueva Educación Pública”, recalcó.

Asimismo, se mantienen las diferencias socioeconómicas por género, porque en el caso de contar con dieciocho años estudios los hombres perciben cerca de un millón 800 mil pesos y las mujeres no superan el millón 100 mil pesos.

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