Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Ceroni: “Ley de Pesca le costará caro a la Nueva Mayoría”

El diputado del PPD  sostuvo que la normativa debe ser votada en la comisión de Constitución en los próximos días, aunque de no haber respaldo del Ejecutivo, la iniciativa quedará estancada en su trámite legislativo.

Raúl Martínez

  Lunes 2 de enero 2017 20:03 hrs. 
ley-longueira

Compartir en

El diputado Guillermo Ceroni responsabilizó al Gobierno por el lento trámite del proyecto de nulidad de la Ley de Pesca, además de no haber enviado al Parlamento su propia iniciativa para modificar la cuestionada normativa.

El parlamentario recordó que en su programa de Gobierno, la Nueva Mayoría comprometió cambios a la denominada Ley Longueira, por ser claramente perjudicial para los medianos y pequeños pescadores y dejar en manos de un grupo reducido de empresas el patrimonio pesquero del país.

Ceroni, quien es presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, adelantó que el proyecto de nulidad que presentó hace algunos meses el diputado Hugo Gutiérrez, debe ser votado en los próximos días.

“Esto también es una forma de –hasta cierto punto- presionar al Gobierno para que también el Gobierno modifique la Ley de Pesca que tiene aspectos evidentemente que son perjudiciales para los pescadores artesanales. Pero la nulidad misma está avanzando en la comisión de Constitución y finalmente va a tener que ser votada yo creo que en los próximos días una vez que terminemos de escuchar a catedráticos, a personas eruditas en derechos”, precisó el legislador.

Sin embargo, para Ceroni el principal responsable de esta situación es el Ejecutivo, desde donde incluso cuestionaron la moción parlamentaria presentada por Hugo Gutiérrez y la calificaron de inconstitucional.

Para el diputado hay un compromiso del Gobierno especialmente con los pescadores artesanales para reformar la norma, aunque este tema no está en la agenda de prioridades legislativas de La Moneda.

“No está dentro de la agenda, pero es un compromiso del Gobierno. Por lo tanto si no lo hace, el Gobierno va a ser el responsable y que va a quedar mal, especialmente con los pescadores artesanales”, estimó el parlamentario.

Respecto a los objetivos de la propuesta, sostuvo que “se trata fundamentalmente de lograr que la ley sea mucho más equitativa, particularmente en lo que es la eliminación de la pesca de arrastre que perjudica tanto a los pescadores artesanales y que en el fondo está eliminando muchas especies que existen en el mar”.

Guillermo Ceroni estimó que la decisión del Gobierno de postergar al menos las modificaciones a la Ley de Pesca, serán finalmente endosadas a su sector en la próxima elección parlamentaria y presidencial.

“Yo creo que en el fondo es una cosa negativa desde el punto de vista de los compromisos del Gobierno que dentro del programa incluso se habló de la modificación de la Ley de Pesca. No hay duda que es un punto negativo y que va a costarle a la Nueva Mayoría”, indicó.

Son innumerables los perjuicios que ha provocado por la denominada Ley Longueira desde su aprobación durante el Gobierno de Sebastián Piñera. La principal es el agotamiento severo de especies marinas antes comunes en las mesas de los chilenos y que hoy se ven cómo desaparecen de las pescaderías de las populares ferias libres.

Mientras, las empresas beneficiadas con la normativa, como Corpesca del Grupo Angelini, reciben ingentes ganancias a raíz de las concesiones a 20 años que establece la ley, la que es renovable con la sola expresión de voluntad de una de las partes.

Síguenos en