Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 28 de enero de 2022

Escritorio MENÚ

Rectores piden al Mineduc intervenir en conflicto del CRUCh

Según las autoridades universitarias, “todas las intervenciones para lograr acuerdo o que volvamos a tener un diálogo no estarían mal”. En tanto, frente al llamado, la ministra de Educación Adriana Delpiano se desenmarcó de la solicitud. "No me atrevo a definirme como puente", dijo.

Diario Uchile

  Sábado 14 de enero 2017 11:30 hrs. 
cruch


Desde hace semanas la contrapropuesta que debía entregar el Consejo de Rectores (CRUCh) sobre la reforma a la educación se encuentra entrampada. Esto, por el quiebre interno del organismo entre representantes de las universidades del G9 y las instituciones estatales.

Frente a ello, distintos rectores de las universidades estatales solicitaron a la ministra de Educación Adriana Delpiano resolver el conflicto del organismo.

Arturo Flores, rector de la Universidad de Tarapacá, dijo a La Tercera que“todas las intervenciones para lograr acuerdo o que volvamos a tener un diálogo no estarían mal”.

Por su parte, Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago, planteó:“La ministra de Educación junto al vicepresidente ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, debieran convocar a una reunión extraordinaria del Cruch dentro de los próximos diez días”.

Frente al llamado de las autoridades universitarias, la jefa de la cartera de Educación fue clara en su posición:“No me atrevo a definirme como puente, pero le pondré todo el empeño”.

En tanto, el vicepresidente del organismo, Aldo Valle, llamó a los rectores a no caer en descalificaciones. “Debo hacer un llamado a evitar las referencias públicas de carácter personal, pues ello no contribuye a superar las graves discrepancias que actualmente nos afectan. Las imputaciones de responsabilidad a personas determinadas, junto con poder ser injustas, harán más difícil el diálogo”, dijo luego de que los rectores Claudio Elórtegui (UCV), presidente del G9, e Ignacio Sánchez (UC) responsabilizaran al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, de los conflictos de la entidad.