Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Encuesta Casen 2015: Brecha salarial entre hombres y mujeres es de 137 mil pesos

Además de la aún importante brecha salarial entre hombres y mujeres en nuestro país verificada por la Encuesta Casen 2015, el sondeo arroja que el decil con mayores ingresos gana 10 veces más que el de menores ingresos. Además, la medición preguntó por primera vez por la pertenencia o no de los trabajadores a un sindicato, siendo sólo un 13,2 por ciento los que forman parte de este tipo de organización laboral.

Diario Uchile

  Martes 17 de enero 2017 17:16 hrs. 
Casen 2015

Compartir en

Este martes la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, junto al ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, presentaron los indicadores que arrojó la Encuesta Casen 2015 en el área laboral.

Uno de los datos principales expresados por la muestra tiene que ver con la participación laboral en Chile, la cual alcanzó un 58,3 por ciento en 2015, subiendo un punot porcentual respecto de la medición anterior. No obstante, existe una brecha importante aún entre hombres y mujres ya que mientras un 71 por ciento de los hombres participa laboralmente en el país, las mujeres alcanzan el 47,4.

Participación laboral por sexo

 

Sin embargo, en la revisión desde 1990 hasta ahora, queda de manifiesto que el crecimiento total de la población trabajadora en Chile se explica por la inclusión de las mujeres en la fuerza laboral, ya que mientras los hombres se mantienen relativamente constantes desde el retorno de la democracia, son las mujeres las que han experimentado un crecimiento de más de un 15 por ciento desde 1990.

Además, el 58,3 por ciento de la fuerza de trabajo total en Chile, según esta medición, es la más importante desde 1990.

Si se desagregan las cifras por deciles, queda patente que mientras en el primer decil, el de menores ingresos, la participación laboral alcanza un 33,8 por ciento, en el último decil es de un 77,1 por ciento.

Participación laboral por decil

En todo caso, las brechas entre los hombres y las mujeres se hacen más patentes a la hora de abordar la remuneración que percibe cada uno, ya que mientras el promedio mensual de la ocupación principal en total en nuestro país alcanza los 461 mil 951 pesos, en hombres esta cifra se incrementa a 520 mil 936 pesos, en tanto las mujeres perciben sólo 383 mil 853 pesos. Es decir, 137 mil pesos de diferencia entre hombres y mujeres.

Este dato es relevante considerando el debate actual que se está dando en el país sobre reforma previsional, siendo el nivel de los salarios uno de los elementos más importantes a la hora de abordar cualquier cambio al sistema de pensiones.

Ingreso mensual

Una de las novedades que trajo la versión 2015 de la Encuesta Casen tiene que ver con la pregunta sobre la pertenencia o no de los trabajadores a organizaciones laborales como sindicatos, colegios, etc., a meses de la aprobación de la Reforma Laboral.

En este sentido, el sondeo arrojó que sólo el 13,2 por ciento de los trabajadores asalariados participa de organizaciones como sindicatos en Chile.

Porcentaje de asalariados Sindicato

 

 

 

Síguenos en