Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Ciclo Tesis 17”: U. de Chile expone lo mejor de su arte emergente

Trece jóvenes artistas estudiantes del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile dan a conocer parte de sus obras en la decimoséptima versión de Ciclo Tesis, un conjunto de exposiciones donde los estudiantes de Licenciatura en Artes, mención Artes Plásticas, presentan públicamente las propuestas con las que terminan su periodo formativo.

Diario Uchile

  Jueves 23 de marzo 2017 12:21 hrs. 
paola_kunstmann

Compartir en

La Dirección de Extensión y Publicaciones del Departamento de Artes Visuales dio inicio a sus actividades académicas con la muestra Ciclo de exposiciones Tesis. 

Esta actividad incluye seis ciclos que incluyen las muestras de las alumnas Fernanda Alcalde con Pliegues Cromáticos, un conjunto de pinturas abstractas y geométricas, con las que busca traducir en lo pictórico, la reflexión entre forma-color interpretando su mundo interior y sensible; y Francisca Ramírez con Primum Verticitatem, Principio de Polaridad en latín, un conjunto de pinturas que dan a conocer una representación pictórica  y autobiográfica que contrapone lo terrenal y lo divino. Los trabajos de ambas artistas están dirigidos por el profesor del DAV, Patricio González y podrán ser visitadas hasta el viernes 24 de marzo.

Pintura de Francisca Ramírez.

Pintura de Francisca Ramírez.

En el segundo ciclo, que se efectuará desde el 28 al 31 de marzo, los estudiantes Braulio Carrasco y Andrea Rojas también exhibirán una serie de pinturas dirigidas por la académica Nury González. La muestra de Braulio Carrasco titulada Dibujando con letras está compuesta por cuadros que hablan de su obsesión por dejar una huella de su existencia y contar su vida. “Me apoderé de los signos gráficos llamados letras que representan los sonidos o fonemas de una lengua en particular y los saqué de contexto, les quité su función principal y los transformé en meros símbolos que al unirse en determinada trama pueden formar imágenes”, contó el alumno.

Por su parte Andrea Rojas en Residuo Visible presenta un desplazamiento pictórico, articulado bajo la idea de la metodología de la pintura como eje de deslizamiento hacia otras disciplinas. “A lo largo de la historia de la pintura, esta se ha configurado en la búsqueda de permanecer en el tiempo, de trascender y volverse inmortal. Por ello mi propuesta supone un quiebre con este carácter imperecedero de la obra de arte clásica”, expresó la egresada.

El martes 4 de abril se dará inicio a la tercera etapa de exhibiciones de egresados, con las obras de Nicolás Julio y Nicole Beaupuits, guiados por el académico, Pablo Ferrer, y Paulina Olguín dirigida por María de los Ángeles Cornejos y Constanza Urrutia. El primero de ellos, que exhibirá una serie de pinturas en la antesala del auditorio bajo el nombre de Indagaciones Visuales, recoge diversas experiencias plásticas e inquietudes temáticas relacionadas con la figuración, el grafiti y el entorno urbano. “Las mayores motivaciones de mi obra están relacionadas con la ciudad y los grupos humanos que conviven en ella”, afirmó el estudiante.

Pintura de Nicolás Julio.

Pintura de Nicolás Julio.

Alzar una sombra de Nicole Beaupuits consta de una serie de pinturas y dibujos de diversos formatos que cran un rito funerario inspirado en el fallecimiento de la joven amiga de la artista. “Es un intento de evocar a la persona haciendo visible lo que se volvió invisible”, adujo la egresada.

En ese mismo ciclo que culmina el 7 de abril, Paulina Olguín exhibe La nostalgia de la imagen, obra compuesta de dos momentos: una serie de imágenes trabajadas mediante una técnica de reproducción textil, y otra serie basada en la recolección de experimentaciones y hallazgos materiales durante el proceso de creación. “Mi obra establece un vínculo personal con la reconstrucción de momentos que constituyen la añoranza de un tiempo pasado, en búsqueda de antecedentes que reafirmen la producción artística”, expresó.

Desde el 10 al 13 de abril se llevará a cabo el cuatro ciclo en el que se presentarán Andrea Banderas, cuyo profesor guía es Nelson Plaza y Pamela Briones, guiada por Francisco Sanfuentes.

En Transfiguración de la imagen fotográfica como recurso de invocación emotiva, Andrea Banderas presentará representaciones de diapositivas realizadas en aguadas de pintura y serigrafìa. “La obra tiene como sentido que el espectador pueda percibir estas representaciones asociándolas a recuerdos y vivencias personales, despertando una emoción”, manifestó la alumna.

En la antesala del auditorio de la Sede Las Encinas Pamela Briones dará a conocer su obra titulada Presencia-Ausente, una instalación que surge de la búsqueda experimental del concepto de huella desde el uso de la tecnología centrada en la figura del huemul como holograma animado. “Rescato al huemul como un animal misterioso y desconocido que está presente en nuestro escudo nacional, pero sin embargo está ausente del pensamiento de los chilenos y se encuentra al borde de la extinción”, señaló la artista.

Fernanda Sepúlveda y Paola Kunstmann darán vida a la penúltima muestra que va desde el 18 al 21 de abril. Ambas artistas, guiadas por el profesor Patricio González presentarán en la Sala Juan Egenau, una serie de pinturas, como lo realizado por Fernanda Sepúlveda, que bajo el nombre de Cuerpos al Desborde busca evocar la sensualidad y el desborde de las emociones. “Las acciones posibles de interpretar en los cuadros son violencia. Los cuerpos y sus expresiones son erotismo, dada una innegable relación cuando el cuerpo se aprecia desde su estética”, comentó.

Por su parte Paola Kunstmann en Distopia reflexiona acerca del “lugar perdido” y la consecuente inmersión que sufre el sujeto en el actual paisaje tecnológico y la cultura de lo instantáneo. “La obra traduce una estética obtenida desde una sociedad multipantalla y la socialización mediatizada por imágenes donde el consumo intenta llenar el vacío del sujeto vuelto individuo”, se lee en la reseña de la obra de Kunstmann.

Por último, el sexto ciclo se realizará desde el 25 al 28 de abril fecha en que Daniela Morales, guiada por el profesor Adolfo Martínez, exhibirá Histología Contextualcompuesta por 10 cajas de luz que contienen placas histológicas complementadas con un video realizado con animación y fotomontaje de imágenes de placas histológicas fotografiadas a través de un microscopio. “La unidad estructural y funcional básica de la vida es la célula, es por ello que he decidido ocupar material histológico para trabajar y crear con ellas imágenes de seres antropomórficos”, explicó la estudiante.

Junto a ella Consuelo Coumerme, guiada por Francisco Sanfuentes, presentará en la antesala del Auditorio de Las Encinas, Elogio a la Sombra, obra que busca hacer visible ciertas imágenes de la experiencia cotidiana que constantemente quedan en el anonimato, pero que dejan una huella que nos recuerda su existencia. “Se trata de una invitación a salirse de la realidad que conocemos y volcarnos a la que queda por detrás de ella, llena de imágenes efímeras que representan la impermanencia de las cosas”, se lee en su reseña de obra.

Coordenadas

Las exposiciones Tesis 17 se llevan a cabo tanto en la Sala Juan Egenau como en el Auditorio Las Encinas del Departamento de Artes Visuales, ambos ubicados en Las Encinas 3370, Ñuñoa, al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile. El horario de visita es de 10:00 a 21:00 horas y la entrada a todos los ciclos es gratuita.

Imagen destacada: Paola Kunstmann
Síguenos en