Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Tribunal rechaza sobreseimiento de ex ministro Jorge Insunza

El militante PPD presentó una solicitud para que se pusiera fin a la investigación, sin embargo, el Tribunal rechazó la medida. Ahora estudian apelar.

Montserrat Rollano

  Martes 25 de abril 2017 13:22 hrs. 
Insunza

Compartir en

Varios han sido los actores que durante los últimos años han criticado al Servicio de Impuestos Internos por su rol en la investigación de casos de financiamiento irregular. Tanto fiscales, como abogados y personeros políticos han cuestionado la inacción de esta entidad frente a algunos de estos casos.

A esto se sumó un nuevo actor: la Contraloría General de la República, que el pasado viernes emitió un dictamen en el que pidió investigar, entre otras cosas, la demora del SII en presentar una denuncia en contra de Carlos Ominami, e instruir sumario administrativo. Esto, ya que fue dicha demora la que permitió sobreseer al ex senador, por la prescripción de los eventuales delitos.

Misma situación estaría ocurriendo en el caso del ex ministro de la Segpres, Jorge Insunza, quien durante esta mañana solicitó su sobreseimiento argumentando que el Servicio de Impuestos Internos (SII) no se querelló ni presentó denuncia por su caso.

Sin embargo la solicitud del ex parlamentario y ex titular de la Segpres, quien es investigado por fraude al fisco y delitos tributarios, fue rechazada al faltar diligencias como el alzamiento del secreto bancario.

Cabe recordar que Insunza realizó asesorías a través de una de sus empresas, Ventus Consultores, a Antofagasta Minerals cuando él presidía la comisión de Minería.

Luego de la audiencia, el fiscal Carlos Gajardo, anunció que remitió los antecedentes de la indagatoria al Servicio de Impuestos Internos ya que a su juicio, hay conductas que podrían constituir delitos tributarios. “Se están investigando delitos de carácter funcionario, esto es, eventuales delitos de cohecho, negociación incompatible o fraude al fisco y además hemos remitido los antecedentes al SII pues nos parece que hay conductas que pueden ser eventualmente constitutivas de delitos de carácter tributario, básicamente facilitación de boletas falsas y la declaración maliciosa de impuestos”

En tanto, el abogado defensor de Jorge Insunza, Carlos Mora aseguró que los informes de las empresas de su representado “eran de alta calidad y que puede ser que algunos párrafos hayan sido copiados, menos de un 20% en algunos informes, pero eso no dice relación con que eso haya constituido un fraude al fisco”.

Respecto a la falta de querellas por parte del CDE, así como del Servicio de Impuestos Internos, el jurista, defendió esta determinación “por supuesto que hay falta de querellas por parte del Consejo de Defensa del Estado porque uno de los requisitos de las querellas es que existan hechos por los cuales querellarse”.

En relación al ente recaudador, el abogado de Jorge Insulza señaló “tenemos una certificación del SII donde nos señala que la investigación se acabó y que nosotros retiráramos los antecedentes y está firmado por el jefe de delitos tributarios”.

Pese a las crecientes críticas hacia el SII el Gobierno reiteró su respaldo a la entidad. El titular de Hacienda, Rodrigo Valdés afirmó que “El director Barraza cuenta con todo el respaldo. El SII hace un buen trabajo cuando uno compara las cifras de evasión con la de otros países”.

Además indicó que el organismo “es una de las partes del Estado que mejor funciona”. Y agregó que “contagiarse con otras aristas que no son la recaudación, no es bueno”.

Síguenos en