Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Un concierto en el MAC homenajea a José Vicente Asuar

"Así habló el computador" se titula la actividad, que se realizará este miércoles en la sede del Parque Forestal y contempla un concierto acusmático de dos obras, además de una mesa redonda.

Diario Uchile

  Martes 25 de abril 2017 10:49 hrs. 
variaciones1-620x330

Compartir en

El Museo de Arte Contemporáneo, Anilla MAC y la Comunidad Electroacústica de Chile (CECh) presentan “Así habló el computador”, un homenaje al músico José Vicente Asuar (1933-2017).

En la ocasión, se ofrecerá un concierto acusmático de sus dos piezas más significativas: Serenata para mi propia voz y Amanecer.

Además, se realizará una mesa redonda, donde participarán Renzo Filinich, Gerardo Figueroa, Carlos Lértora, Luis Merino, Enrique Rivera y Federico Schumacher.

José Vicente Asuar, músico e ingeniero, es uno de los referentes principales de la música experimental contemporánea, tanto de Chile como de Latinoamérica, destacándose como compositor e intérprete. A sus 25 años creó el primer Laboratorio de Música Electrónica de la región. Posteriormente continuó abriendo laboratorios de creación en Alemania y Venezuela.

En 1978 construyó su propio computador híbrido para componer música, el Comdasuar. Además, trabajó como docente de la Universidad de Chile, formando a varias generaciones de estudiantes de la Facultad de Artes, llegando a publicar varios de sus trabajos con carácter pedagógico como, El computador virtuoso (1973) y Así habló el computador (1979).

Recientemente, se exhibió en el MAC Variaciones espectrales, una composición digital que se presenta como un hito de la ruptura de canon. Se trata de una pieza fundamental, grabada por Asuar en 1959, y fue presentada en el marco de la muestra grupal Cruces Sonoros: Mundo Posibles, curada por Anilla MAC.

Así habló el computador

La actividad es gratuita y se llevará a cabo este miércoles  26 de abril, a partir de las 18:00 horas en el MAC Parque Forestal.

Más información en MAC.

Síguenos en