Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

La DC y sus tres definiciones en el camino presidencial

Luego de la inscripción de la candidatura de Carolina Goic, la Democracia Cristiana tiene que tomar tres importantes definiciones, señalan desde la interna: Si apoyan a Guillier en caso de que pase a segunda vuelta, si es que renunciarían a sus ejes programáticos y se suman a un futuro gobierno de la Nueva Mayoría.

Maximiliano Alarcón

  Jueves 11 de mayo 2017 21:18 hrs. 
30 de Abril de 2012/SANTIAGO



Los Diputados de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, Pablo Lorenzini y Fuad Chahin, se reunieron esta mañana con los dirigentes de la Consfecove, realizando una conferencia de prensa para dar a conocer las demandas pendientes en temas de Comercio.

Foto:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Compartir en

El clima al interior de la Nueva Mayoría pareciera indicar que la Democracia Cristiana está cada vez más fuera del bloque, pero desde aquel partido señalan lo contrario y por lo mismo, la noche del jueves inscribieron la candidatura de Carolina Goic, sonrientes, como alguien que apuesta todas sus fichas a ganador.

La DC trabaja para que su visión se imponga dentro de un hipotético nuevo gobierno de la Nueva Mayoría. Así, defienden el “centro” con rostros concertacionistas, mientras que los ejes 

programáticos de Carolina Goic, como doblar el crecimiento económico y propiciar la concesión en la construcción de nuevos hospitales, apuntan a reforzar esta idea.

Fuentes de la directiva dijeron a Radio y Diario Universidad de Chile que buscan “desprejuiciar” temas que por asuntos “ideológicos” han quedado fuera, citando como ejemplo las concesiones hospitalarias. Así, llaman a poner fin a la discusión ideológica para poder resolver listas de espera que matan a cientos de chilenos.

Defienden estos ejes asegurando que la Nueva Mayoría ha errado en muchas decisiones al “imponer una tesis más que reconocer una realidad”, por lo que no quieren entregar un “cheque en blanco” en un posible nuevo mandato.

Pese a todas diferencias, el partido no tiene pensado en ningún caso salir del conglomerado, aseguran que tan sólo quieren incidir en las decisiones y fortalecer el “centro político” para evitar el triunfo de Sebastián Piñera.

Bajo este clima, el senador Jorge Pizarro confía en que a medida que pasen las semanas, las posiciones entre su partido y los demás del conglomerado se irán acercando.

“No cabe duda que con las decisiones que hemos adoptado los partidos no hemos podido llegar a un acuerdo. Si Alejandro (Guillier) gana en primera vuelta o Carolina (Goic)gana en primera vuelta, nosotros aspiramos a que nos apoyen y ellos seguramente esperan que los apoyemos, y eso así va a suceder”, manifestó.

En tanto, Víctor Maldonado, ex secretario general de la Falange, se basa en su experiencia y cree en que los acuerdos se darán como en otros años.

“La unidad la hemos logrado siempre después de decir sinceramente cuáles son nuestras posiciones programáticas. Tener diferencias es parte del diálogo que siempre se despeja de dos maneras: con acuerdos programáticos o por definiciones electorales en que uno tiene más respaldo de otros. En ambos casos la decisión previa de apoyarse mutuamente, después de que se despeja la incógnita, es lo que tiene que primar”, señaló.

Pero la DC tiene que tomar importantes definiciones ante los posibles escenarios. Si bien aseguran que nada está cerrado y que, pese a las encuestas, Carolina Goic podría pasar a segunda vuelta, es probable que sea Guillier quien consiga el objetivo.

En este caso, desde la colectividad señalan que son tres las definiciones a zanjar: La primera es si entregarán apoyo a Guillier en segunda vuelta, algo que esperan acordar de manera recíproca con los demás partidos.

En caso de que Goic se quede en primera vuelta, los demócrata cristianos deberán decidir si mantienen su punto de vista programático, algo que en este momento, aseguran, es poco probable que modifiquen.

En consecuencia del punto anterior, es que la DC revisaría si entrar en un gobierno de Alejandro Guillier. Aunque desde la interna están confiados, porque señalan que los puntos de unión con los demás partidos son mayores a los que los dividen.

Síguenos en