Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Universidad de Chile rinde homenaje al maestro Miguel Letelier

A seis meses de la lamentable partida del académico, la comunidad del Departamento de Música se unirá para realizar un sentido homenaje al compositor: un concierto que permitirá hacer un recorrido por sus diferentes momentos creativos, cerrando con una premiada pieza escrita a los 8 años y que sólo se ha presentado en contextos familiares.

Gabriela González / DMUS U. de Chile

  Jueves 25 de mayo 2017 11:48 hrs. 
ImageServlet

Compartir en

Pasó parte importante de su vida en las aulas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Primero como virtuoso estudiante y luego como un destacado académico de composición y órgano. Es por ese estrechísimo vínculo con la institución, que el fallecimiento del profesor Miguel Letelier, ocurrido en diciembre de 2016, caló hondo en la comunidad del Departamento de Música de la Universidad de Chile.

A las muestras de pesar y cariño, se sumó de inmediato la idea de rendirle homenaje. “La idea nació de toda la comunidad académica. Miguel falleció en diciembre, una época muy complicada para una institución de educación porque está todo el mundo cerrando el año académico. Por eso fue imposible hacerlo en ese momento y se decidió que fuera este año”, cuenta la profesora Carmen Luisa Letelier, hermana del homenajeado, sobre el concierto que se realizará el miércoles 31 de mayo a las 19:30 horas en la sala Isidora Zegers (entrada liberada).

“Este concierto es un homenaje a una persona que se dedicó toda su vida a la música, que fue profesor aquí muchos años, que fue un maestro y que además resucitó en Chile toda la cultura organística”, agrega la académica.

Orígenes

Fueron los mismos colegas del profesor Letelier los responsables del programa que se ejecutará el próximo 31 de mayo en la Sala Isidora Zegers. La académica Carmen Luisa Letelier les extendió una invitación amplia y fueron ellos quienes propusieron las piezas de un programa que será un verdadero recorrido por la historia composicional de Miguel Letelier. “A mí me gustó mucho que fueran obras de distintas épocas y formatos, aunque son solamente obras de cámara. Pero me gustó mucho la buena voluntad y el entusiasmo de los colegas a los que les pedí participar. Va ser un concierto muy bonito”, adelanta la cantante.

En el programa destaca el coro Mañana de Navidad en Las Condes, escrito en 1945, con textos de Blanca Subercaseux, abuela del fallecido académico. Con esa obra el profesor Letelier, de ocho años de edad, participó en el concurso Premio por obra del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile, quedándose con el primer lugar. “Cuando llegó este niñito a recoger el premio, los organizadores no lo podían creer”, recuerda la profesora Carmen Luisa.

El premio obtenido era monetario y el joven compositor lo invirtió en “un tren eléctrico alemán enorme con el que jugamos durante años”, rememora la académica.

Es por ese origen infantil e íntimo que Mañana de Navidad en Las Condes es una pieza que se sólo se ha mostrado en contextos familiares y privados, así que el concierto de homenaje será la primera ocasión para escucharlo públicamente. “Ese coro lo recuerdo especialmente porque lo cantamos muchas veces en la familia, pero quedó únicamente en ese contexto. Miguel compuso muchas cosas en esa época y por suerte tenía todo guardado, así que fui a su casa y vi que tenía la partitura escrita a mano en un cuadrito colgado. De ahí lo copié”, cuenta la profesora Letelier.

La obra será interpretada por Coro Arsis XXI que dirige la profesora Silvia Sandoval.

Chajnantor, una mirada al Universo

Pese a provenir de una familia vinculada a la música y a cultivarla desde temprana edad, el profesor Miguel Letelier también sentía fascinación por las ciencias exactas. “Tenía mucha curiosidad científica”, dice su hermana Carmen Luisa, añadiendo que “le interesaba la botánica y los climas. Incluso fue miembro del Instituto Meteorológico”. Fue por ello que en 1960 ingresó estudiar Ingeniería Forestal en la recientemente inaugurada Universidad Austral de Valdivia.

“Miguel fue un prodigio de la música desde pequeño y por ello siempre le pedían que tocara. Cuando era adolescente se aburrió y decidió irse a Valdivia a estudiar ingeniería”, cuenta la profesora Letelier. Estando en su primer año, sucedió el terremoto de 1960 que destruyó parte importante de la ciudad, incluida la Universidad Austral. “Nosotros lo habíamos ido a ver y pasamos el terremoto allá. Evacuaron la ciudad, así que volvimos a Santiago con Miguel. Como se quedó sin estudiar, mi papá lo puso a ayudar en el campo”, explica la profesora.

En ese mismo tiempo llegó a vivir con ellos el compositor y organista belga Julio Perceval. Fue el contacto con Perceval lo que motivó a Miguel Letelier a retomar su carrera musical e ingresó al año siguiente al entonces Conservatorio Nacional de Música (actual Facultad de Artes). “Estudió órgano y composición con don Julio y ya nunca más se desvió de la música. Creo que de no ser por el terremoto, Miguel no habría seguido en la música. Fue una cosa bien providencial”, recuerda la profesora Letelier.

En Chajnantor, una mirada al Universo (2016), el profesor Letelier unió sus dos grandes pasiones: música y astronomía. Chajnantor, que en kunza significa lugar de partida, es una pregunta por el origen. Fue estrena por el Ensemble Bartok, mismo conjunto que la interpretará en el homenaje.

“Recuerdo que Valene Georges iba a ver a Miguel para pedirle que escribiera una obra para el Ensemble Bartok y él le decía que no podía porque estaba pensando en otra cosa, en una obra enorme, para orquesta y coro inspirada en el origen del Universo, que era su fascinación. Valene le propuso que hiciera una especie de boceto de la obra para Bartok”, dice Carmen Luisa Letelier, quien será la recitante de la pieza.

Se entusiasmó y luego de que la pieza se mostrara en Chile y el extranjero, su idea era presentarla en formato sinfónico y con coro. “Lamentablemente se enfermó y no alcanzó. Hasta el último momento él tenía la intención de hacerlo”, expresa la académica.

Intentando concretar ese deseo es que la profesora Letelier y la viuda del compositor han iniciado gestiones para que otro autor orquesta la obra. “Incluso hemos hablado con algunos, como por ejemplo con Andrés Maupoint, a quien Miguel apreciaba mucho y lo consideraba un gran músico y orquestador. Lo está pensando. Yo creo que él es muy capaz y lo haría muy bien, porque conocía muy bien el estilo de Miguel”, dice.

En el homenaje participarán también el guitarrista Luis Orlandini, presentando Siete preludios breves para guitarra; la pianista Patricia Castro, con Tres piezas para piano (del Pequeño libro del piano); la cantante Ana Navarro, que ejecutará Dos canciones; el Coro Arsis XXI y jóvenes cantantes, que interpretarán Dos canciones corales; y la Banda Sinfónica del Departamento de Música, con la obra Passacaglia.

El concierto se realizará el miércoles 31 de mayo a las 19:30 horas en la Sala Isidora Zegers. La entrada es liberada.

Síguenos en