Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Tres caminos para aproximarse a la compositora Violeta Parra

Este miércoles comienza la temporada de conciertos de la Universidad de Chile, que contempla más de 50 presentaciones gratuitas a lo largo del año. La primera será un homenaje a la cantautora y acá adelantamos cada una de las obras que se presentarán.

Rodrigo Alarcón

  Miércoles 5 de abril 2017 10:19 hrs. 
VP

Compartir en

La Universidad de Chile inaugurará en la tarde de este miércoles su temporada oficial de conciertos, que contempla 54 presentaciones en la Sala Isidora Zegers, el GAM, el Centro Cultural de España, la Fundación Cultural de Providencia y la Biblioteca Nacional.

El concierto inaugural tendrá a académicos y ensambles patrocinados por el Departamento de Música interpretando obras de Violeta Parra, en el marco de las celebraciones por los cien años de su natalicio.

Acá, repasamos cada una de las obras que se escucharán en la Sala Isidora Zegers, en la voz de sus intérpretes.

Mauricio Valdebenito: la aparente inocencia

El guitarrista y musicólogo Mauricio Valdebenito será el primero en subir al escenario para tocar el “Tema libre N° 1” y la “Anticueca N° 5”. No es casual: es uno de los autores del libro en que se transcribieron las composiciones para guitarra de Violeta Parra y desde mediados de los ‘90 ha grabado e interpretado esas piezas.

En el año del centenario de Violeta Parra, dice, quiere tocar algunas piezas “aparentemente más inocentes”, como “Travesura”, “El joven Sergio”, “El pingüino” o los temas libres. “Podrían catalogarse casi como una música ingenua, como el resultado de jugar con la guitarra y descubrir progresivamente cierta lógica en ciertos acordes, armonías y posiciones fijas que se van trasladando de un lado a otro. El mismo principio articula luego las anticuecas, pero ahí hay mayor cantidad de referencias, en el sentido de que ocupan una lógica de la guitarra traspuesta, pero llevada a un nivel de mayor tensión. Es una aparente ingenuidad, porque en las piezas más chicas, más simples, hay hartas cosas interesantes que he ido descubriendo. Por ejemplo, hay citas encubiertas a algunas de sus canciones emblemáticas”, explica.

Valdebenito señala que son composiciones que “no están tan en la superficie de la memoria de las personas”, pero que “al menos en el ambiente de los guitarristas, ya todo el mundo sabe que existen”.

“Si alguna importancia tuvo el libro, creo, es que convenció a otros para que tocaran y grabaran esta música. Hay colegas mujeres que están participando activamente de este repertorio, como Eugenia Rodríguez y Tatiana Muñoz. Es interesante que guitarristas mujeres se apropien de esta música”, concluye.

Mauricio Valdebenito se presentará también el 25 de abril en el GAM (19:30), en un concierto bautizado como “Pregunta Violeta”.

Entre “El amor” y los instrumentales

Luego de interpretar las dos primeras piezas, Mauricio Valdebenito se quedará en el escenario para acompañar a sus colegas profesores Wilson Padilla, Claudio Acevedo y Winston Moya, quienes interpretarán tres composiciones de Violeta Parra: “El amor”, “Calambito temucano” y “Tocata y fuga”.

La primera será cantada por la alumna Valentina Moreno y es un adelanto de la versión de Canto para una semilla, la obra de Luis Advis basada en las décimas autobiográficas de Violeta Parra, que se presentará el 6 de septiembre en la Sala Isidora Zegers (19:30 hrs.)

“La tradición es que gran parte de los conciertos tengan más que ver con música europea o música docta. Hace algunos años, un grupo de académicos hemos tratado de insertar las músicas populares, de raíz folclórica, en el marco de la temporada de conciertos, entonces este año nos venía muy bien para hacer una obra de este tipo”, explica Winston Moya.

“Hay una misión de los músicos, que estamos tratando de incorporar algunas obras no tan conocidas a escenarios que no están muy acostumbrados a recibir folclor. Mucha gente se ha quedado con la imagen de que la Violeta es ‘Gracias a la vida’, ‘Volver a los 17’ y casi nada más, pero detrás hay una obra extensa que, en este año sobre todo, se hace necesario rescatar”, agrega.

Wilson Padilla dirige también la Orquesta de Flautas Illawara, que tiene cuatro presentaciones durante la temporada y que también ha incorporado obras de Violeta Parra a su repertorio, como la mencionada “Tocata y fuga”.

“De Violeta Parra se conocen mucho sus grandes canciones, pero también tiene mucha música instrumental -afirma el músico. La gente no ha tenido tanto acceso a este repertorio. En la misma universidad experimentamos más con la música contemporánea, con la música escrita y no tanto con la música y los instrumentos folclóricos también. Era una oportunidad”.

A varias voces

El cierre estará a cargo del Ensamble Vocal Taktus, iniciado en 2014 con egresados y estudiantes del Departamento de Música y que hoy cuenta con 16 integrantes, dirigidos por Javiera Lara. El año pasado ya habían incorporado “Arranca arranca” a su repertorio y ahora mostrarán cuatro composiciones más de Violeta Parra: “Arriba quemando el sol”, “Según el favor del viento”, “Rin del angelito” y “En los jardines humanos”, en arreglos de Alejandro Pino, Pablo Ulloa y el mismo Winston Moya.

“Hay ciertos clásicos que todo el mundo hace, como ‘Gracias a la vida’ o ‘La jardinera’, pero hay mucha música de Violeta que es bellísima, que tiene un mensaje muy potente y no siempre se interpreta; o no hay muchos arreglos disponibles para el formato de coro o ensamble vocal. Estas cuatro piezas obedecen a eso: canciones con un mensaje social bien fuerte y que no son las que más se cantan”, explica Javiera Lara.

“Nosotros pretendemos hacer que la música vocal sea más cercana para la gente, porque quizás muchas veces piensan en un coro de iglesia o en un coro sinfónico grande, que toca con orquesta. En ese afán de acercar nuestro quehacer a la gente, también escogemos un repertorio que sea cercano”, añade.

El Ensamble Vocal Taktus también presentará el concierto “Latinoamérica a cuatro voces”, el 25 de septiembre, en el Centro Cultural de España (19:30 hrs.).

Programación

La temporada de conciertos se desarrollará hasta fines de noviembre y también contempla otros hitos, como un homenaje al compositor y académico Miguel Letelier y la visita del Instituto de Investigación y Coordinación Acústica (Ircam), desde Francia.

Todas las presentaciones son gratuitas y la programación completa puede verse en este enlace. 

Síguenos en