Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Roberto Saba: “Es necesario reformar la Constitución cuando frena el debate democrático”

El doctor en Derecho y académico de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Palermo comentó acerca de su participación en el Coloquio “¿Es legítima nuestra actual Constitución? ¿Existe en Chile un momento constituyente?” que organiza el Observatorio del Proceso Constituyente en Chile.

P. López y N. Figueroa

  Martes 8 de agosto 2017 20:11 hrs. 
nuevaConstitucion

Compartir en

 

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el investigador argentino Roberto Saba  analizó la relevancia de los procesos constituyentes en América Latina. El abogado explicó que todas las Cartas Fundamentales presentan un vicio de origen al ser fundadas por autoridades no elegidas.

Pero, recalcó que lo importante es transitar hacia momentos constituyentes para que ese cuerpo legal sea legitimado por la ciudadanía.

Saba dijo que se reconoce una Constitución ilegítima cuando hace imposible el ejercicio democrático. “No creo que sea una justificación decir que no se puede reformar la Constitución porque es la propia Constitución la que establece límites o cerrojos a ese proceso. Si esto fuera así no tendríamos Constituciones en ningún lugar del mundo porque todas surgen a partir de un hecho político para luego generar un documento válido”, sostuvo.

El académico de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de Palermo describió los factores que coinciden en un país para que se de paso a un momento constituyente, lo que a su juicio estaría ocurriendo en Chile.

“Un momento constituyente es cuando la ciudadanía deja de vivir su vida  privada y comienza a incorporar en su cotidianeidad la discusión sobre la Constitución. Y esto sucede en muy pocas veces en la historia de un país cuando la comunidad política comienza a discutir cuales deberían ser los límites que rigen al país”, dijo.

Respecto de la figura de un Tribunal Constitucional, el abogado dijo que “no es cierto que todos los países cuenten con este tipo de instancias como la chilena”.  Explicó que el modelo que siguió Chile viene de una tradición europea a diferente de otros países como Argentina que carecen de esa instancia. En su opinión, las naciones que cuentan con este tipo de “guardianes del límite constitucional” deben separarse de todo debate político partidista.

El profesor Roberto Saba participó del seminario “¿Es legítima nuestra actual Constitución? ¿Existe en Chile un momento constituyente?” que organizó el Observatorio del Proceso Constituyente en Chile y que se realizó este lunes en la Biblioteca Nacional.

Síguenos en