Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Reformalizan a Pablo Longueira en caso SQM por cohecho y soborno

La Fiscalía levantó nuevos cargos contra el ex senador y ministro de Economía luego de que Patricio Contesse, ex gerente general de la minera, le hiciera una solicitud para cambiar el Código de Aguas.

Diario Uchile

  Miércoles 18 de octubre 2017 16:34 hrs. 
Longueira2

Compartir en

Este miércoles se realizó la reformalización del ex senador UDI y ex ministro de Economía del gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Longueira, por delitos tributarios y cohecho, en el marco de la investigación del caso Soquimich.

Se trata de eventuales sobornos ligados a la tramitación del proyecto de ley para modificar el Código de Aguas en el Senado en 2010, cuando Longueira aún era parlamentario de la UDI,  buscando favorecer a la minera no metálica.

La audiencia de esta jornada se agendó luego de que se conociera el intercambio de correos electrónicos, de noviembre de 2010, entre el entonces senador, el ex gerente general de la minera, Patricio Contesse, y el abogado, ex fiscal de la compañía, Patricio Astaburuaga.

La reformalización estuvo a cargo de la fiscal Paola Castiglione, quien informó del contenido de los correos, los que hablan del proyecto de ley que reforma el Código de Aguas. Además, se incluyó, la incorporación por parte de Longueira -mientras se desempeñaba como titular de Economía de Sebastián Piñera- de diez medidas a la Agencia de Competitividad para la reactivación de la industria del litio, todo en beneficio de Soquimich.

.El abogado querellante en la causa, Mauricio Daza, indicó que se levantaron nuevos cargos por delitos tributarios por cinco nuevos emisores de boletas financiadas por la minera, donde se investiga, según el jurista, a familiares y su círculo cercano, quienes habrían servido en diferente ámbito para concretar los pagos.

En la audiencia se determinó que la investigación se amplíe en tres meses. El ex ministro ya fue formalizado el año pasado por delitos similares, en la arista Royalty del caso Soquimich, en que la Fiscalía lo acusa de haber realizado gestiones a favor de la minera no metálica.

Síguenos en