Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Candidatos de Chile Vamos concentran el 90 por ciento de los aportes de empresarios

De acuerdo a las cifras publicadas por el Servel, las donaciones de empresarios suman 302 millones de pesos, de los cuales el 38 por ciento está destinado a la UDI, el 28,6 a Evópoli y el 23,3 a Renovación Nacional.

Diario Uchile

  Domingo 22 de octubre 2017 13:14 hrs. 
1418208628_camara1au1440

Compartir en

Más de 300 millones de pesos suman las donaciones que empresarios y altos ejecutivos han realizado solo 50 candidatos al Congreso para las próximas elecciones del 19 de noviembre, donde se elegirán a 23 senadores y 155 diputados.

Según consignó La Tercera, el 90 por ciento de las contribuciones han sido para los candidatos de Chile Vamos, donde la UDI ha sido el partido que más aportes a recibido (38 por ciento), seguido de Evópoli (28,6 por ciento) y Renovación Nacional (23,3 por ciento). Mucho más abajo se ubica Ciudadanos, que ha recibido 6,7 por ciento del total, y la Democracia Cristiana que concentra el 3,6 por ciento.

El empresario que más dinero ha donado es Nicolás Ibañez, ex dueño de D&S, quien hasta la fecha suma un aporte de 72 millones de pesos, destinado principalmente a Felipe Kast, candidato a Senador de Evópoli, y Luciano Cruz-Coke, aspirante a diputado.

Otro de los postulantes que integra su lista de favoritos es el actual diputado UDI Jaime Bellolio, que va a la reelección; Kenneth Pugh, vicealmirante en retiro que apuesta por el Senado; Guillermo Ramírez, ex subdirector ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán que busca un cupo como diputado, y Mario Desbordes, secretario general de RN que también postula a la Cámara Baja.

El ex dueño de D&S dijo a La Tercera que su interés estaba puesto en las candidaturas de los políticos jóvenes, por lo que la lista de sus donaciones se concentra en candidatos que en promedio no superan los 45 años de edad. “Esencialmente a gente que tenga algo novedoso, distinto que aportar”, añadió.

Al igual que en el caso de los candidatos al parlamento, en la presidencial los aportes se concentran en el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera. Del grupo Luksic, tanto Iris Fontbona como Jean Paul Luksic le han entregado recursos, a los que se suman los de la familia Solari, dueños de Falabella, Felipe Ibañez y los hermanos Hurtado Vicuña, socios de Entel, Consorcio Financiero y Pucobre.

De acuerdo a lo establecido por el Servicio Electoral (Servel) el aporte máximo que puede recibir un candidato a la presidencia de una persona son 500 UF (13,3 millones de pesos apóximadamente), mientras que los aspirantes al Senado y la Cámara de Diputados pueden recibir un máximo de 315 UF (cerca de 8,4 millones de pesos). En tanto, para los postulantes a consejeros regionales (Cores) el máximo es 250 UF (un poco más de 6,6 millones de pesos).

Por su parte, una persona puede aportar hasta 120 UF (algo más de tres millones de pesos) de forma anónima. El monto máximo que alguien puede entregar por elección es de 2.000 UF (53,3 millones de pesos), lo que sumando las votaciones para presidente, senadores, diputados y cores, permiten un total de 8.000 UF por persona (213,2 millones de pesos).

Síguenos en