Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Este miércoles se dará a conocer veredicto en caso Luchsinger-Mackay

Diario UChile

  Lunes 23 de octubre 2017 21:42 hrs. 
Efectivos de la PDI Detuvieron en un operativo  a 11 comuneros mapuche por crimen del matrimonio Luchsinger Mackay. Las personas fueron formalizadas.Efectivos de la PDI Detuvieron en un operativo a 11 comuneros mapuche por crimen del matrimonio Luchsinger Mackay. Las personas fueron formalizadas.

Compartir en

Luego de varias semanas, este martes concluirá el juicio del caso Luchsinger- Mackay que involucra a once comuneros mapuches a quienes se les investiga por la muerte del matrimonio en enero de 2013.

Durante este lunes y martes se llevarán a cabo los alegatos de clausura, mientras que este miércoles está contemplado que se dé lectura al veredicto de este emblemático caso.

Desde la familia Luchsinger, uno de sus hijos dijo que espera que existan condenas para los responsables del crimen, apuntando a los comuneros quienes llevan más de un año de prisión preventiva.

Jorge Luchsinger apuntó además al trabajo de la defensa de los imputados, la que a su juicio, “no probó la presunta inocencia” de sus representados.

Sin embargo, tanto los abogados defensores, como algunos organismos vinculados a los derechos humanos, han explicitado las fallas estructurales en el juicio, lo que se traduce en la debilidad e imprecisión de las acciones penales de la Fiscalía, además de un abuso de la prisión preventiva.

En ese contexto, la vocera de la machi Francisca Linconao, Ingrid Conejeros, se manifestó confiada respecto de una absolución de los involucrados, asegurando que no se ha podido establecer una relación directa entre éstos y el delito que se les imputa.

Además, la dirigenta mapuche realizó un llamado a apoyar y manifestarse en favor de los comuneros en las afueras del Tribunal de Temuco durante la lectura del fallo.

Cabe recordar que uno de los antecedentes que permitió la detención de los sospechosos fue el testimonio de José Peralino Huinca, quien durante una audiencia en el Juzgado de Temuco se retractó de su relato, acusando a dos funcionarios de la Policía de Investigaciones de amenazarlo para que inculpara al resto de los imputados.

Síguenos en