Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Abbott a Aleuy: Carabineros actuó como en dictadura en Operación Huracán

La máxima autoridad de los persecutores respondió el "téngase presente" enviado por el subsecretario del Interior. En el texto, criticó fuertemente la pasividad de la autoridad de gobierno frente al actuar de Carabineros.

Maximiliano Alarcón

  Martes 6 de marzo 2018 19:38 hrs. 
1445458149-auno597888

Compartir en

Durante esta tarde el fiscal nacional, Jorge Abbott, respondió de manera formal al “téngase presente” emanado por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy el pasado 1 de marzo, en el cual expresaba críticas al actuar de algunos fiscales de La Araucanía tras destaparse las irregularidades en la Operación Huracán.

En el texto de 12 carillas preparado por la máxima autoridad de los persecutores se reprocha la actitud que tuvo el Gobierno de Michelle Bachelet, en particular apuntando a Aleuy, frente al actuar de Carabineros, tanto de Temuco como del alto mando de la institución.

Por ejemplo, el fiscal nacional contrasta la pasividad del Ejecutivo con el general y director nacional de Inteligencia, Gonzalo Blu, como respuesta a la acusación de Aleuy contra el fiscal Luis Arroyo y la utilización de información de inteligencia para preparar su querella.

“La fuerte imputación que Ud. dirige contra el fiscal Arroyo, máxime en las circunstancias que se han expresado en este oficio, no se condice tampoco con la falta de reproche a la actuación del general Gonzalo Blu, que ha liberado información de inteligencia contenida en 1.100 correos, de diversas causas tramitada en el país, para que sea utilizada en la actividad de defensa de sus propios funcionarios, imputados de la comisión de delitos”, expresa la misiva.

En la misma línea Abbott criticó el actuar del Ejecutivo destacando la falta de reacción de este en los momentos de mayor tensión en Temuco, el día en que se allanó la casa de inteligencia de la policía uniformada, aludiendo a que el comportamiento de Carabineros en esa jornada fue similar al de tiempos de dictadura, y que incluso ante esto el Gobierno tuvo un actuar pasivo.

“La Fiscalía intenta, con la correspondiente autorización judicial, realizar diligencias de investigación que son repelidas, prácticamente, con algo parecido a los “ejercicios de enlace” propios de otra época. Y no puede entenderse, nuevamente, la falta de reacción a este respecto de ese Ministerio, del cual precisamente depende Carabineros de Chile”, indicó.

En la carta publicada por La Tercera también el fiscal nacional defiende las decisiones tomadas por el Ministerio Público de no perseverar con la investigación ante el hallazgo de irregularidades.

“no resulta y no resultará tolerable a la institución que dirijo, la persecución penal a cualquier costo y con evidente vulneración a los derechos de las personas y, de encontrarnos en presencia de vulneraciones que constituyan, a su vez, acciones delictivas, ejerceremos la persecución penal con total independencia de quién se trate, sea desde un auxiliar del Ministerio Público en la investigación, como ha ocurrido en el presente caso, de cualquier funcionario público o de los propios integrantes de esta Fiscalía”, dijo.

Finalmente la autoridad mencionó que no cree que exista un quiebre entre Carabineros y Fiscalía, que más bien se trata de pugnas puntuales.

Síguenos en