Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Santiago recibe Semana Santa con cinco conciertos gratuitos

La Universidad Católica, la Usach y la Orquesta de Cámara de Chile tienen presentaciones agendadas entre este lunes y el próximo jueves. Las obras de Bach y Mozart dominan el repertorio.

Diario Uchile

  Lunes 26 de marzo 2018 11:19 hrs. 
Pablo Carrasco





Con motivo de Semana Santa, una serie de conciertos gratuitos se sucederán en diferentes escenarios de Santiago a partir de este lunes, cuando el Coro de Cámara UC y el Estudio MusicAntigua UC se presenten en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.

Desde las 19:30 horas y bajo la dirección de Julio Doggenweiler, ambas agrupaciones estarán en el Salón Fresno para interpretar la Cantata BWV 182, Rey del cielo, bienvenido seas y la Cantata BWV 198, Oda fúnebre (Lass Fürstin, lass noch einen Strahl), ambas de Johann Sebastian Bach.

“Durante el siglo XVIII, la mayor parte de la música que hoy consideramos ‘arte’ no era pensada como más que un trabajo de oficio para algunos pocos usos específicos, sin la expectativa siquiera de algún día volver a ser escuchada”, explicó el musicólogo José Manuel Izquierdo sobre ambas composiciones. “Pese a ello la posteridad ha reconocido que muchas de las cantatas de Bach son fiel reflejo de una búsqueda personal, en la que la espiritualidad y los valores cristianos no son una simple fórmula, sino una realidad tangible”.

Concierto de Semana Santa UC.

Concierto de Semana Santa UC.

Al día siguiente comenzará la saga de conciertos que la Orquesta de Cámara dedicará a Semana Santa, bajo la conducción de Pablo Carrasco y acompañada por el Ensamble Libre, dirigido por Paula Elgueta.

La agrupación interpretará el conocido Réquiem de Mozart, además del Encantamiento de Viernes Santo, un fragmento de la ópera Parsifal, de Richard Wagner. Serán presentaciones gratuitas en las parroquias Anunciación del Señor (Pedro de Valdivia 1850, Providencia) y Santa Elena (Polonia 456, Las Condes ), además del Teatro Municipal de Ñuñoa (Irarrázaval 1564). Todas serán a las 20 horas.

Coro Madrigalista Usach.

Coro Madrigalista Usach.

Finalmente, el Coro Madrigalista abrirá la temporada de conciertos de la Universidad de Santiago el próximo miércoles 28, con una jornada dedicada a los motetes de Johann Sebastian Bach. También interpretará el Oratorio Jepthe, del compositor italiano Giacomo Carissimi, bajo la dirección de Rodrigo Díaz.

Paralelamente, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile continúa con su programa de Semana Santa, que este año contempla el Réquiem de Verdi, interpretado junto al Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y los solistas Andrea Aguilar (soprano), Evelyn Ramírez (mezzosoprano), Patricio Saxton (tenor) y Homero Pérez (bajo).

La agrupación se presentará el martes 27 en Lo Barnechea (detalles acá); el miércoles 28 en el Teatro Universidad de Chile (19:40); y el jueves 29 en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso.

Programación

Concierto de Semana Santa UC
Lunes 26 de marzo: Salón Fresno del Centro de Extensión, Alameda 390, Metro UC.
19:30 horas.
Detalles acá.

Orquesta de Cámara de Chile
Martes 27 de marzo: Parroquia Anunciación del Señor, Pedro de Valdivia 1850, Providencia.
Miércoles 28 de marzo: Parroquia Santa Elena, Polonia 456, Las Condes.
Jueves 29 de marzo: Teatro Municipal de Ñuñoa, Irarrázaval 1564, Ñuñoa.
20 horas.
Detalles acá.

Coro Madrigalista Usach
Miércoles 28 de marzo: Aula Magna Usach, Ecuador 3659, interior de la Escuela de Artes y Oficios.
19 horas.
Detalles acá.