Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Tras las huellas de Margot Duhalde

Durante la Segunda Guerra Mundial hubo pocas mujeres piloto. Una de ellas fue la chilena Margot Duhalde, la única mujer que formó parte de las Fuerzas Armadas de la Francia Libre. En el Museo del Ejército de París se conservan dos de sus diarios de vuelo, que dan cuentan de su increíble trayectoria como aviadora.

María Carolina Piña / RFI

  Jueves 5 de abril 2018 10:12 hrs. 
duhalde_avion_joven

Compartir en

En Chile, la consideraban una heroína y pionera de la aviación, y le rindieron un sentido homenaje tras su muerte, en febrero de 2018. Y en Francia, una institución conserva cuidadosamente algunos documentos sobre su trayectoria en Europa. Se trata del Museo del Ejército ubicado en París, donde se resguardan invaluables fondos de la historia militar francesa.

A principios del siglo XXI, Margot Duhalde cedió a este museo dos de sus diarios de vuelo, documentos que envió por correo a Francia desde Chile, uno de los cuales está expuesto actualmente en las salas sobre la Segunda Guerra Mundial. El museo también posee un cuaderno técnico, una fotografía oficial y un segundo diario, que deberá ser restaurado.

“Estos cuadernos son documentos que se entregaban a cada piloto para que anotaran todos los vuelos que realizaban, y donde se especificaban las horas de vuelo y el modelo de avión. Allí podemos ver que Duhalde piloteó más de 1.000 aviones. Lo que es realmente excepcional es la variedad de tipo de aviones que pudo manejar. Por lo menos 100 modelos distintos”, explicó a RFI Jordan Gaspin, conservador del departamento contemporáneo.

La piloto chilena era oriunda de Río Bueno y su sueño siempre había sido volar. Apenas cumplió 18 años se trasladó a Santiago para aprender a pilotear, lo cual ya era bastante extraordinario para una mujer en su época.

Cuando comenzó la segunda guerra mundial, escuchó hablar del llamado del General Charles de Gaulle, el 18 de junio de 1940. Margot tenía antepasados franceses, así que quiso enrolarse en las Fuerzas Armadas de la Francia Libre. En mayo de 1941 viajó a Inglaterra junto a un grupo de chilenos. Pero los franceses, quienes habían recibido una carta firmada por “M. Duhalde”, esperaban a un hombre y por supuesto se sorprendieron cuando la vieron llegar, porque no había mujeres pilotos en el ejército de De Gaulle.

Duhalde debió entonces volver a realizar la formación en la Escuela inglesa de Pilotaje, desde pequeños aviones de entrenamiento, como el Tiger Moth, pasando por el famoso Spitfire que es un caza monoplaza británico, o el Hurricane.

“Hay una jerarquía para los pilotos, de 1 a 6; el primer nivel es para los monomotor ligeros, hasta el 6 que corresponde a los hidroaviones. Margot Duhalde llegó hasta el nivel 4, lo que le permitió pilotear aeronaves bimotor”, agregó Gaspin.

Margot Duhalde fue distinguida en 2006 en Francia con el título de Comendador de la Legión de Honor. Murió el 5 de febrero de 2018, a los 97 años de edad.

Síguenos en