Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Villa San Luis: Corte frena declaración de monumento histórico

La medida se da luego de que el Tribunal señalara que la declaración fue arbitraria e ilegal. Esto, ya que no se informó a la Presidente Riesco S.A. del proceso.

Diario Uchile

  Martes 17 de abril 2018 16:10 hrs. 
villa san luis

Compartir en

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección, presentado por la inmobiliaria Presidente Riesco S.A.,en contra del Ministerio de Educación que declaró monumento histórico a las obras que se mantienen en pie de la Villa San Luis de Las Condes.

En fallo unánime, la Séptima Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Javier Moya, Jaime Balmaceda y el abogado (i) Óscar Torres– estableció que la cartera actuó de manera arbitraria e ilegal, puesto que no notificó a la empresa constructora del proceso de declaración de monumento nacional.

De esta forma, el fallo establece que “debe retrotraer el referido procedimiento administrativo a la fase de oír a la recurrente en relación a la solicitud que aprobó en definitiva el Consejo de Monumentos Nacionales”.

Frente a ello, el Consejo de Monumentos Nacionales señaló que “estudiará el fallo y adoptará una decisión al respecto”.

Por su parte, el Comité de Defensa de la Villa San Luis, integrado por vecinos y ex pobladores del lugar, informaron que se reunirán durante los próximos días con las autoridades del Ministerio de las Culturas.

En este sentido, se espera que la postura que adopte el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio sea clave dentro del futuro de la resolución, sobre todo, porque será este organismo el encargado de decidir si apela o no frente al recurso de protección.

La Villa San Luis fue construida durante el Gobierno de Salvador Allende, sin embargo, con la llegada de la dictadura, los pobladores del lugar fueron desalojados y reubicados en comunas como Independencia, Renca, Conchalí y Lo Espejo.

Luego, en 1996 la propiedad fue adquirida por la Inmobiliaria Parque San Luis S.A., firma controlada por miembros de las familias Sarquis, Zalaquett y Cueto, así como a Alberto Kassis, uno de los principales financistas de la Fundación Pinochet.

Actualmente, la inmobiliaria Presidente Riesco S.A pretende construir en el sitio seis edificios de 19 pisos.

Revisa aquí el fallo.

Síguenos en